Falta de medicinas se relaciona en 34.2% con los tiempos de entrega

Falta de medicinas se relaciona  en 34.2% con los tiempos de entrega
Son diversas las causas que explican el desabastecimiento de medicamentos en la CSS| Archivo

Un informe elaborado por las direcciones nacionales de Compra y Logística de la Caja de Seguro Social (CSS), señala que en la actualidad existe un 12.5% de desabastecimiento de medicinas, hecho que afecta al 10% de la población asegurada.

La lista oficial de medicinas está integrada por 623 renglones y el déficit se presenta en 40 productos asociados a Trámite Usual (compras menores) y 38 de la categoría Precio Único (compra masiva para dos o tres años, según la Ley 51).

Julio García Valarini, director general de la CSS, destacó  que  el  80% de los afiliados a la entidad  devengan un salario promedio de   $800, lo que les  impide adquirir los medicamentos en farmacias privadas.

Al analizar las causas directas  del desabastecimiento, en el caso de Precio Único, el 34.2% está relacionado con el tiempo de entrega; el 28.9% a la renovación de registro sanitario o intercambialidad y el 13.2% por incumplimiento.

Valarini, si bien responsabilizó de manera directa a los proveedores, admitió que existen casos abiertos contra funcionarios por retraso en los expedientes.

Valarini confía  que el proyecto para agilizar la compra de medicamentos, que fue presentado a la Asamblea Nacional, pueda ser discutido con celeridad por la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 1 de julio próximo.

Rosa Buitrago del Rosal, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá (UP), señaló que para efectos de comercialización, y evitar que el registro demore los procesos, “en los pliegos se debe aplicar la norma regulatoria de vigencia del registro sanitario,  descrita en la Ley 1 Medicamentos, artículo 41: “…ya sea que el proveedor presente una certificación de comercialización, la constancia de sometimiento puntual…”

Sobre la falta de oferentes en una licitación y el incumplimiento del contrato, considera que las principales causas son: “La vigencia del registro sanitario o del certificado de intercambiabilidad o de ambos; los precios de referencia que pueden no ser atractivos para determinados oferentes y los tiempos de entrega que no guardan relación con los procesos de logística y fabricación”.

Precisó que resultan muy cortos, “especialmente para medicamentos psicotrópicos”.

Como parte de la solución, propone que los procesos de planificación de la CSS sean más ordenados; organizar el manejo de inventarios y la previsión de compras con base en morbilidad (cuántos pacientes con hipertensión, con VIH, con artritis…) y desburocratizar el proceso de compras.

De igual modo, “proveer la educación en tecnologías sanitarias y cadena de suministro a todos los entes involucrados y unir esta capacitación y resultados con sistemas de incentivo para los colaboradores”, así como utilizar herramientas legales para negociar precios.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), sostuvo que con frecuencia, “el laboratorio participa en un acto público con un producto que tiene registro sanitario y certificado de intercambiabilidad”, pero ocurre que después de fabricar y entregar lo que estaba estipulado, el registro y el certificado de intercambiabilidad se vencen  y hay que renovar ambos documentos.

Y puede suceder, sin embargo, que “las exigencias para el registro sean distintas, al laboratorio ya no le interesa o han decidido tercerizar la fabricación de ese producto”, detalló

Otra situación es que luego de fabricar lo contemplado en el pliego, la CSS demande el triple de la cantidad y pase que ese fabricante “ya no tiene en sus depósitos la materia prima para fabricar la cantidad solicitada o no ha cobrado el producto ya entregado”, argumentó el presidente de Aredis.

Expresó que la CSS no dispone de sistemas informáticos eficientes para las proyecciones de sus necesidades.

Verzbolovski dijo no entender la “demonización” del intermediario y añadió que es importante la presencia en el mercado de productos innovadores y genéricos intercambiables para lograr ahorros al consumidor.

Violeta Villar
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias