¿Falta de planificación con el Amir?

Alama Solis

Capital

Un alto funcionario del gobierno dijo que el tema del Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta (Amir) debió ser pospuesto por la irresponsabilidad de los contribuyentes y contadores que dejan todo para última hora y no pudieron completar el proceso.

Es muy interesante la declaración del funcionario, cuando existen muchas quejas en cuanto a la claridad de la norma y en especial porque existen temas que faltan por ser despejados, por lo que parecería que se está improvisando.

Ahora el Amir no solo es rechazado por el hecho de sentir que la medida puede afectar el flujo de caja de las empresas.

Entre los temas que no han sido aclarados está el hecho que ha pasará con quienes tienen créditos a su favor y sí podrían usarlo o cuándo. Lo más triste es que hace un par de días se organizaron reuniones para supuestamente aclarar dudas, pero en estas sesiones las personas se quejaron que la mayoría de las respuestas a sus preguntas eran: Eso está en revisión.

El Gobierno ya incluso tenía presupuestado frutos de esta medida para las recaudaciones del 2011, sin embargo, ya el propio Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, reconoció que sus proyecciones pueden ser afectadas un tanto por estos retrasos.

Esto no es la primera vez que ocurre, de igual forma en las reformas fiscales contemplaban recaudar más en el 2010 por temas de la actualización catastral de varias áreas importantes del país a través de avalúos de oficio que estaría realizando, los cuales no se han iniciando hasta ahora. A este retraso se le atribuye una menor recaudación en este renglón de $32 millones.

Lo mismo sucedió con las impresoras fiscales, las cuales se retrasaron porque no se había podido realizar la licitación ni la homologación de los interesados porque no se tenía los detalles de lo que realmente se necesitaría, detalles técnicos, pero importantes para poder tener el equipo disponible y poder utilizarlo.

Entonces mi pregunta al funcionario: ¿Quiénes son los que están dejando todo para última hora o no están planificando?, el tema de impuestos y recaudaciones es muy seria como para estar improvisando y estar dando dos pasos para adelante y tres para atrás.

Más informaciones

Comente la noticia