Falta de ventanas en puertos panameños afecta a navieras

Los puertos consideran que tienen suficiente capacidad para atender la demanda

Container Ships

En Panamá hay un problema portuario, tal vez no por capacidad sino por disponibilidad de ventanas, señaló el gerente comercial regional de APL, Efraín Osorio, quien acotó que muchas terminales están trabajando muy cerca de su máxima capacidad, lo que hace que el diseño de ruta sea un rompecabezas para la industria.

Eso va ser muy importante en lo que será la flexibilidad o la falta de flexibilidad en el diseño de la ruta a futuro por el Canal de Panamá, manifestó Osorio durante su presentación en Panama Maritime Conference & Exhibition.

El gerente comercial regional de APL mencionó factores que afectan la competitividad del Canal de Panamá, entre ellos, la economía de escala y las alianzas. En el caso de los tráficos de líneas, el ejecutivo dijo que de acuerdo con las estimaciones de la compañía la cantidad de contenedores cruzando la vía acuática panameña en ambas direcciones muy probablemente se mantenga estable o el crecimiento vaya acorde con las estimaciones de 3% a 4% anual en los próximos cinco años.

En los tráficos Norte/Sur no hay necesidad de más capacidad, pero si hay una necesidad de más capacidad refrigerada y esto se puede lograr con buques de mayor tamaño a los Panamax de hoy. En los tráficos Este-Oeste se deben esperar, una vez que el Canal se amplíe barcos de 8.000, 8.500 o 9.000 TEUs (contenedores de 20 pies) de capacidad, los cuales van hacer las primeras configuraciones cruzando el Canal. Esos buques vendrán de rutas transpacíficas y rutas menores de Asia-Europa.

Osorio dijo que la compañía que él representa está planificando de nuevas rutas y hay problemas con conexiones y ventanas en Panamá. Además, advirtió que el resto de la industria marítima auxiliar panameña tiene que ponerse al día con las necesidades del mercado.

El ejecutivo de APL explicó que en la medida que las rutas se simplifican se da la necesidad de alimentación con naves feeder. Pienso que va haber una industria que va complementar el feedering regional mucho más de la mano con el crecimiento de la cantidad de tonelaje por el Canal. Con  buques más grandes se toca menos puertos.

La ruta entre Asia a la costa Este de los Estados Unidos (EE.UU.) tiene 14 servicios cruzando el Canal de Panamá; mientras que por Suez hay ocho servicios.

El vicepresidente para el Caribe y Latinoamérica de Hamburg Sud, Poul Hestbaek, coincidió con Osorio que con la expansión del Canal los servicios Asia Costa Este de los EE.UU. usarán barcos de 9.000 TEUs de capacidad y habrá menos frecuencia de buques a fin de mantener el balance entre oferta y demanda.

Desde el punto de vista del naviero, habrá un cambio de vuelta de servicios que se fueron de Panamá hacia Suez, luego de la entrada en operación de la expansión.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia