Falta un 10% para culminar los trabajos de ampliación

Alrededor de tres millones de metros cúbicos quedan  por excavar   

DRAGADO-2-MARCO-POLO web

Los trabajos de  ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 90%, así lo manifestó el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Jorge Luis Quijano, durante el recorrido que hicieron miles de personas por  las nuevas esclusas del lado Pacífico, antes de que sean inundadas.

Según Quijano, el 10% que falta por culminar son trabajos relacionados con  las esclusas y con la conexión de los cauces de acceso que conectan a las nuevas esclusas con el Corte Culebra, en donde faltan aún alrededor de tres millones de metros cúbico por ser excavados.

Quijano detalló  que dentro de ese 10% que falta se incluye la terminación de la presa.

Para agosto nosotros esperamos que ya ese proyecto esté concluyendo, echando agua y conectando las nuevas esclusas, señaló.

Por otro lado, indicó  que los edificios dónde se llevarán a cabo las operaciones  de las nuevas esclusas aún  faltan por terminar, y  la torre de control es la que menor avance registra.

Sin embargo, considera que para finales  del año ya deberá  estar operando.

Las esclusas pueden operar sin la torre de control, pero, esa no es la idea, lo ideal es que esté todo conectado, detalló Quijano, quien agregó que el 99,99% de todo el equipamiento necesario para completar la obra está en Panamá.

Aseguró que los edificios de las maquinarias registran  un 70% de avance, y por la forma como se construye en Panamá no va a ser complicado terminarlos a tiempo, debido a que son edificios en forma de  galeras de muy rápida construcción.

Sobre el llenado de las esclusas explicó que hace dos semanas fue al lado Atlántico de la Ampliación, pero no pudo llegar  al fondo de las esclusas, debido a que solo los camiones que están realizando trabajos en el fondo de las esclusas pueden tener acceso.

Para el sector del Pacífico se espera que se dé esta misma situación en dos o tres semanas. La inundación en este sector debe empezar a finales del mes de julio, que es  la fecha más prudente, aunque el contratista dice que será mucho más temprano, manifestó Quijano.

De no darse ningún contratiempo en lo que queda del resto de los trabajos de la ampliación, Quijano espera que las nuevas esclusas del Canal estén operando de manera comercial en el mes de abril del 2016, por lo que falta menos de un año.

En las últimas semanas la obra ha experimentado avances importantes como la colocación de las 16 compuertas.

Adicionalmente, el Canal de Panamá avanza en  un ambicioso proyecto de capacitación para los prácticos de cara al  Canal ampliado.

También se  alquilará un buque neopanamax para realizar capacitaciones en campo, mientras se avanza  en  la construcción de un centro de capacitación que consiste en un pequeño Canal con dos lagos por donde navegarán buques a escala que simularán el futuro tránsito de embarcaciones por la nueva ruta. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia