Familiares de beneficiarios fallecidos del Cepadem podrán realizar trámite a partir de enero 2018

Familiares de beneficiarios fallecidos del Cepadem podrán realizar trámite a partir de enero 2018
En primera instancia se le otorgaría el Cepadem al esposo o esposa y en segunda instancia a los hijos.| Cortesía

Los hijos o cónyuges de los beneficiarios del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes de 1972 a 1983 (Cepadem) que hayan fallecido podrán tramitar el cobro de los certificados a partir de enero de 2018, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El procedimiento específico para obtener los Cepadem por parte de los sobrevivientes de los beneficiarios que tengan derecho al mismo, será reglamentado mediante decreto ejecutivo.

En ese sentido, la entidad detalló a ElCapitalFinanciero.com que la reglamentación está en revisión, pero adelantó que los beneficiarios de los difuntos podrán presentar los papeles donde conste el grado de consanguinidad con la persona que debía recibir el Cepadem en enero del próximo año.

Este grupo de beneficiarios que ha fallecido está contemplado en la tercera y última etapa de entrega de los Cepadem, pero aún no se confirma la fecha del inicio de pago.

Los papeles requeridos para hacer el trámite por parte de los sucesores de los beneficiarios difuntos deberán entregarse en las oficinas regionales del MEF, que canalizarán la documentación a la Oficina de Atención y Entrega del Cepadem, que evaluará estos casos a partir de la fecha.

El MEF no ha informado aún cuál será la documentación requerida.

Pago exclusivo para hijos o cónyuge

En el caso de estos beneficiarios, en primera instancia se le otorgaría el Cepadem al esposo o esposa y en segunda instancia a los hijos.

El MEF ha explicado, que, si alguno de los hijos se dedicó exclusivamente al cuidado de ese beneficiario en el tiempo que estuvo en vida y lo puede certificar, sería el hijo al cual se le entregará el beneficio.

Mientras que en el caso de que ningún hijo en particular se haya dedicado al cuidado en vida del beneficiario, se le entregará en partes iguales a los hijos que les sobreviven al mismo.

Ambas figuras de sobrevivientes de beneficiarios de los Cepadem ya fueron establecidas a través de la Ley 15 de abril de 2017, y serán los únicos familiares que podrán hacerse acreedores a dichos certificados.

El Cepadem, de acuerdo con la institución, saldrá a nombre del beneficiario original, es decir el difunto, pero podrá ser cambiado por sus sucesores.

Los hijos o cónyuges de los beneficiarios fallecidos pueden además, consultar el estado del Cepadem en la plataforma digital que habilitó el MEF.


Notas relacionadas

>>>MEF habilita plataforma digital para consultas sobre el Cepadem 

>>>Jubilados que cobran por ACH recibirán el Cepadem entre el 11 y el 19 de diciembre

>>>Hijos o cónyuges de beneficiarios del Cepadem que hayan fallecido podrán cobrar

>>>Estas son las fechas de retiro del Cepadem para jubilados que cobran en centros de pago de la CSS

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL