FAO llama a la acción en favor de una alimentación más saludable

FAO llama a la acción en favor de una alimentación más saludable
Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, este año la Organización llama a la acción a gobiernos.| Cortesía

Cada año, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este día tiene como objetivo concienciar sobre los desafíos que enfrenta el combate al hambre y la malnutrición.

Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, este año la Organización llama a la acción a gobiernos, productores, sector privado, academia, sociedad civil y la población en general para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean accesibles para todos y urge tomar conciencia sobre lo que comemos.

Según Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, en las últimas décadas, las personas han cambiado drásticamente los hábitos de alimentación. Han pasado de platos de temporada elaborados a base de vegetales y ricos en fibra, a dietas hipercalóricas con alto contenido de almidones refinados, azúcar, grasas y sal que, junto con el sedentarismo, han disparado las tasas de obesidad.

De acuerdo a la FAO, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos en el mundo, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

En Panamá, el 10% de la población padece subalimentación mientras que el 62% de los adultos tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad.

En niños pequeños, el sobrepeso afecta a uno de cada diez, y en las escuelas, al menos cuatro de cada diez niños presentan exceso de peso, según datos de los Ministerios de Salud y de Educación, y de la FAO.

Una dieta poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo. Se estima que una de cada cinco muertes en todo el mundo podría estar relacionada con dietas deficientes, es decir, con pocas verduras, legumbres, semillas y nueces, y alto contenido de azúcar, sal o grasas trans.

Más de 150 países de todo el mundo realizan eventos para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. El acto conmemorativo promovido por la FAO en Panamá se realizará el próximo 28 de octubre y contará con la participación de autoridades y técnicos del Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En el marco de este acto, la FAO promoverá un diálogo sobre los avances del país para combatir la malnutrición y promover una alimentación saludable. Asimismo, se analizarán las políticas y acciones que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos y lograr que Panamá sea un país libre de hambre al 2030.

Más informaciones

Comente la noticia