FAO y Parlatino promueven inversión en agricultura y sistemas alimentarios

FAO y Parlatino promueven inversión en agricultura y sistemas alimentarios
La FAO proporcionará al Parlatino una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CSA-IAR)| Cortesía

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron promover juntos el aumento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, a fin de mitigar los efectos de la crisis por COVID-19.

La iniciativa surgió en el marco de la participación especial de expertos de la FAO en la primera sesión virtual de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino.

Para Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones de la FAO, “La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la urgencia de aumentar las inversiones agrícolas responsables”.

“Hoy más que nunca necesitamos más y mejores inversiones para reconstruir nuestras economías, apoyar la capacidad de resiliencia de las comunidades y mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos,” añadió Villarreal.

La FAO proporcionará al Parlatino una guía práctica en torno a los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CSA-IAR), con indicaciones detalladas y ejemplos sobre acciones concretas.

Silvia Giacoppo, senadora argentina y secretaria alterna de Comisiones del Parlatino y punto de enlace para la FAO, explicó que “La inversión sostenible y los principios CSA-IAR serán un tema prioritario de nuestro plan de trabajo conjunto 2020”.

Cuya ejecución será apoyada por la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, indicó Giacoppo.

Según Villarreal, “la base para la aplicación de los principios CSA-IAR es la creación de un entorno normativo, jurídico, reglamentario e institucional propicio para movilizar estas inversiones”.

De hecho, el entorno propicio constituye uno de los principales determinantes de los volúmenes y resultados de las inversiones agrícolas”, señaló Villarreal.

En este sentido, según Luis Lobo, oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, “Los parlamentarios no sólo pueden hacer leyes para garantizar inversión sostenible, sino también pueden ejercer control político para que las políticas en la materia se cumplan”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com