FAO y ProPanamá suscriben acuerdo para impulsar sostenibilidad del sector exportador agroalimentario

FAO y ProPanamá suscriben acuerdo para impulsar sostenibilidad del sector exportador agroalimentario

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de las Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca promover acciones conjuntas, coordinadas y complementarias encaminadas hacia el desarrollo y sostenibilidad del sector productivo exportador agroalimentario de Panamá.

Las acciones están planteadas para contribuir a la seguridad alimentaria, comercio regional y mundial, su adaptación y resiliencia al cambio climático, con un enfoque principalmente en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) rurales, cooperativas y la agricultura familiar con potencial de internacionalización de sus productos.

El acuerdo entre ambas partes presenta temáticas amplias de cooperación que incluyen la facilitación del comercio agroalimentario intrarregional e internacional; la internacionalización de la Agricultura Familiar; la inteligencia comercial, promoción y/o identificación de oportunidades comerciales, competitividad, y agronegocios; la seguridad alimentaria nutricional; la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; el cambio climático y  gestión integral del riesgo; iniciativas relacionadas con tecnología, transferencia e innovación, con enfoques transversales que incluyen género, pueblos indígenas, juventud y estadísticas.

“La implementación de estas acciones se mantendrá en vigor por un período de cinco años, durante los cuales se abordará de manera proactiva y sostenible los impactos socioeconómicos de la pandemia, fortaleciendo la resiliencia a largo plazo de los sistemas alimentarios y los medios de vida, en línea con el enfoque de las Naciones Unidas para reconstruir mejor y en la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

Adicionalmente, el funcionario destacó la importante labor que realiza el Gobierno de Panamá en esta temática, con quien la FAO se encuentra apoyando al sector agrícola y alimentario, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Por su parte, la directora ejecutiva de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, comentó que en PROPANAMA apoyan el diseño y la ejecución de una estrategia país en materia de producción, que incorpora valor agregado doméstico en la cadena logística y la exportación de bienes y servicios.

“En conjunto, PROPANAMA y la FAO, tenemos objetivos comunes que buscan fortalecer la institucionalidad y mejorar la capacidad de Panamá en generar marcos institucionales y políticas que articulen acciones de desarrollo social, económico y humano con una perspectiva de sostenibilidad”, añadió la funcionaria.

Adicionalmente, la directora ejecutiva de PROPANAMA explicó que, con la firma de este memorándum de entendimiento, se busca consolidar la alianza de cooperación con FAO; buscando lograr los objetivos comunes, en especial en el sector agroalimentario, donde todos coinciden que Panamá presenta un potencial muy importante hacia el mercado intrarregional e internacional, basado en su solidez logística, sobre todo para esta nueva tendencia de Nearshoring en el proceso de recuperación post pandemia”.

El acto de firma contó también con la participación, como Testigo de Honor, del Viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, quien resaltó la importancia de impulsar el mercado panameño nacional para luego impulsar aún más las exportaciones hacia mercados internacionales.

Sobre la oferta exportable panameña

En el acto de firma del Memorándum de Entendimiento, ambas instancias presentaron la primera acción coordinada, mediante el lanzamiento de la publicación conjunta “Identificación de mercados internacionales para productos agropecuarios panameños”, que incluye, un análisis detallado para once rubros productivos, previamente identificados en conjunto con el MIDA, basado en rubros con potencial de internacionalización, cubriendo el contexto nacional en términos de producción nacional, estacionalidad de los rubros y el valor y relevancia de cada uno en la producción actual de Panamá.

Los once rubros seleccionados son yuca, ñame, piña, aguacate, mango, sandía, melón, pitahaya, café robusta, jengibre y cúrcuma, para los cuales el documento analiza el tamaño de la oportunidad mostrando el valor del mercado mundial que representa cada rubro, los principales mercados demandantes y consideraciones de acceso a los mismos.

Adicionalmente, la investigación generó un directorio de empresas comercializadoras por país y por rubro en los principales mercados mundiales, de manera que sirva como herramienta y directorio de trabajo para las organizaciones productivas e instituciones asociadas a la promoción del comercio exterior en el país.

La publicación muestra importantes resultados, entre ellos, desde la perspectiva del tamaño de mercado (año 2019), que el café es el producto con mayor potencial, considerando que con sus 18 672,4 millones de dólares acapara el 45% del mercado total de los productos analizados.

Le sigue el aguacate, con 17%, mango (9%), pitahaya (8%), piña (6%), sandía y melón (4%), yuca (3%), jengibre (2%), cúrcuma (1%) y finaliza ñame, con una participación testimonial. Entre otros hallazgos relevantes.

Finalmente, los equipos de ambas entidades recomendaron fortalecer los servicios de información disponibles existentes y adecuarlos a las exigencias de los productores nacionales que requieren información actualizada de costos, precios internacionales, costos de fletes, aranceles y requisitos de importación e inteligencia de mercados.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias