FAP es uno de los fondos más transparente del mundo

FAP es uno de los fondos  más transparente del mundo

De acuerdo con el Linaburg-Maduell Transparency Index del Swfi

dinero copy

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha sido reconocido como el segundo más transparente en el mundo, según un informe del Sovereign Wealth Fund Institute (Swfi) y su Linaburg-Maduell Transparency Index, el cual mide los niveles de transparencia de más de 50 fondos soberanos a nivel mundial.

El SWFI recientemente publicó el índice de transparencia para el segundo trimestre del año 2016, calificando con 10 puntos de 10 al FAP, reconociendo el compromiso de administrarlo con los más altos estándares de gobierno corporativo, estrategias de inversión y transparencia en sus operaciones.

Con esta calificación, el FAP se encuentra en la posición número dos, y a la par de importantes fondos soberanos en el mundo, tales como los de Noruega, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos (EE.UU.) y Nueva Zelanda.

Para Fred Kardonski, presidente de la Junta Directiva del FAP, ser medidos en segundo lugar mundialmente, detrás de Noruega en términos de transparencia, es un reconocimiento muy importante que se le otorga al fondo soberano de nuestro país.

Kardonski añadió que, en nombre de la Junta Directiva, Secretaria Técnica y equipo de ejecutivos del FAP, es un orgullo haber llegado a esta posición en tan solo tres años de existencia; esta designación representa un gran honor para nuestro país.

De igual manera, Abdiel A. Santiago M., secretario del FAP, comentó que esta calificación, más que un puntaje, representa al mundo nuestro compromiso con la integridad y reafirma nuestro enfoque en aplicar las mejores prácticas de gobernabilidad y operatividad, particularmente por ser un inversionista global y de largo plazo.

El Linaburg-Maduell Transparency Index, es un índice que califica la transparencia llevada a cabo por los fondos soberanos, desarrollado por el SWFI en el año 2008 por Carl Linaburg y Michael Maduell.

 Este índice es considerado el estándar en la industria y su metodología  evalúa los siguientes principios: El propósito de la creación del fondo, el origen de sus activos, su estructura gubernamental, reportes actualizados de auditorías independientes de sus estados financieros, y estrategias de inversión y gestión claramente identificadas y explicadas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, el FAP es, sin duda, uno de los mejores aciertos de los panameños porque evitó que los dineros generados por la privatización de los servicios de electricidad y telefonía, así como por la venta de bienes revertidos, fueran a parar al Presupuesto General del Estado, convirtiéndose en un ahorro que ha ayudado no solo a contar con recursos recurrentes que se pueden dedicar a mejorar la calidad de vida de los panameños, sino que, además ha ayudado a mejorar la calificación de riesgo del país, lo que se traduce en un mayor y mejor acceso a financiamiento para todos los panameños.

Este criterio es compartido por el empresario y ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, quien estima que el FAP, anteriormente conocido como Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), pone en evidencia que los panameños podemos manejar nuestros recursos con una visión estratégica y no únicamente dilapidándolos a través del gasto público.

No obstante, para el secretario general del Sindicato nico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, es incomprensible que alguien pueda considerar al FAP como uno de los fondos soberanos más transparentes del mundo cuando su verdadero dueño, que es el pueblo panameño, desconoce cómo se está manejando porque quienes lo administran no le rinden ningún informe.

A su juicio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería publicar por lo menos cada seis meses la evolución del FAP para que los panameños puedan conocer a ciencia cierta en qué se invierte este ahorro nacional y qué proyectos son financiados con los dividendos que genera.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia