FAP excluirá inversiones en títulos-valores de compañías relacionadas a la industria del tabaco

FAP excluirá inversiones en títulos-valores de compañías relacionadas a la industria del tabaco
Entre los objetivos del FAP está establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño.| Pixabay

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) excluirá inversiones en títulos-valores de compañías relacionadas a la industria de tabaco, razón por la cual ha tomado las medidas necesarias a nivel de sus Políticas de Inversión, a fin de reflejar este compromiso adquirido como inversionista global.

De hecho, el FAP no descarta que continuará “monitoreando otras industrias” y compañías que van en contra de las políticas de inversión del Fondo.

La información fue confirmada por el FAP, que indicó que su junta directiva se manifestó a favor de la desinversión y exclusión de inversiones en títulos-valores de las tabacaleras, se lee en un comunicado de prensa con fecha del 1 de junio de 2018.

El FAP busca unirse al esfuerzo global de inversionistas institucionales de contribuir a través de sus decisiones de inversión con la prevención de problemas de salud ocasionados por el tabaquismo, indica el comunicado.

Impacto ético

José N. Abbo, presidente de la junta directiva del FAP, señaló que “Panamá, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tiene la prevalencia más baja de la región en el uso de tabaco con un 3.5% de la población considerada como fumadores”.

Y, bajo esta consideración, agregó, “el Fondo desea desempeñar un papel más activo en el desarrollo de herramientas de inversión centradas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocido como ES’, por sus siglas en inglés, para considerar el impacto ético en su estrategia de inversión”.

Para el FAP, este es un “paso significativo” para aspirar a implementar, después de un mayor análisis y consideración, criterios de ESG en el proceso de decisión de inversión.

Desafíos

Abdiel Santiago, secretario del FAP, señaló que no cabe duda de que la desinversión y exclusión como parte de una estrategia de inversión presenta sus desafíos. Sin embargo, agregó, “ciertos segmentos de la industria del tabaco en los últimos años pasan por retos estructurales, legales y de mercado, reflejando debilidades en sus volúmenes de ventas y habilidades de obtener ganancias sostenibles”.

“En su conjunto, estos retos pudiesen de manera directa o indirecta afectar el rendimiento de inversiones en activos de estas compañías”, explicó Santiago.

El FAP fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012 y entre sus objetivos destacan establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño y un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.


Nota relacionada:  MEF busca ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL