FCC deberá devolver a la CSS $1.2 millones por proyecto de la Ciudad de la Salud

FCC deberá devolver a la CSS $1.2 millones por proyecto de la Ciudad de la Salud

Luego de un proceso que incluyó aspectos legales y de negociación se logró un acuerdo para reiniciar las obras de la Ciudad de la Salud, que incluye la cesión del contrato de la empresa FCC a un consorcio panameño, aseguró el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Además se contempla el cierre de las hostilidades legales, como el no pago de dinero a la empresa que desarrollaba el proyecto, por el contrario, esta tendrá que hacer una devolución $1.2 millones a la entidad.

“Terminamos la relación con el contratista, ellos ceden el contrato, nosotros no le pagamos nada, y muy por el contrario, ellos le devuelven a la Caja de Seguro Social $1.2 millones  y los elementos de riesgo por daños ocultos están cubiertos por una fianza de $33.9 millones, más otra de $140 millones que todavía está vigente y que se mantendrá al término de la a obra”, explicó el Dr. Lau Cortés.

Sostuvo que el proceso para reactivar estas obras ha sido largo, pero se cuenta con la aprobación de la Junta Directiva de la CSS, posteriormente se solicitó el criterio favorable del procurador general de la nación y luego contó con el visto bueno del Consejo de Gabinete.

“Ahora falta suscribir el convenio de transacción y someterlo al refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder con la entrada de los que van a continuar con la obra, quienes tienen que cumplir con los mismos requisitos del contrato original”, precisó.

Destacó que con esto, el país se prepara para recibir el proyecto de la Ciudad de la Salud, tan necesitada por el pueblo y que permitirá tener instalaciones para cirugías cardiovasculares, además de un centro para trasplantes; entre otras especialidades.

Recordar que el Consejo de Gabinete autorizó a la CSS a suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S.A. un acuerdo transaccional con la finalidad de reactivar el proyecto Ciudad de la Salud (antes Ciudad Hospitalaria).

Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato No.R.-12-2011 que originó el proyecto de Ciudad de la Salud propuso que el Consorcio panameño conformado por tres empresas locales: Constructora Rigaservices, S.A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S.A.) y CMG (Construction Managment Group, S.A.,) continuará la ejecución del contrato con todos los derechos y obligaciones que de éste se deriven. Esta decisión fue avalada por la CSS basada en la capacidad técnica de las empresas en construcción de hospitales.

El consorcio panameño logró un financiamiento de $500 millones-retomará los trabajos en noviembre próximo y ejecutará un cronograma de trabajo dividido en cuatro fases con fecha de entrega final en marzo de 2024.

Tras el acuerdo transaccional, la anterior contratista —la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— salió de la obra y retira el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a $175 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias