FCC y Cicsa construirán el ‘Corredor de las playas’, tramos 1 y 2, en Panamá Oeste

FCC y Cicsa construirán el ‘Corredor de las playas’, tramos 1 y 2, en Panamá Oeste
El proyecto del "Corredor de las playas" incluye la ampliación a seis carriles de la vía Interamericana (en la foto), en Panamá Oeste.| Cortesía MOP

El Consorcio FCC Corredor de las Playas II, conformado por FCC Construcción y operadora Cicsa (del Grupo Carso de Carlos Slim) aseguró este martes 5 de junio de 2018 que ganó el concurso para la ampliación del segundo tramo de la carretera Interamericana, mejor conocido como el tramo 2 del “Corredor de la playas”.

El consorcio informó que “obtuvo la mayor puntuación técnica y presentó la mejor propuesta económica para la ampliación a seis carriles de la carretera Interamericana entre Santa Cruz a San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste”.

FCC-Cicsa también informó que el pasado 22 mayo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “firmó la orden de proceder al Consorcio Corredor de las Playas Tramo I (FCC Construcción y Cicsa), lo que supone el inicio de ejecución de la infraestructura”.

Se trata de una construcción vial de 36.3 kilómetros de longitud, contados desde la salida de la autopista Arraiján – La Chorrera hasta la entrada de Santa Cruz (justo antes del cruce sobre El Río Lagarto),

Ministerio de Obras Públicas

Contratos millonarios

El proyecto de ampliación del tramo 1 de la vía Interamericana en Panamá Oeste cuenta con un plazo de ejecución de más de 20 meses y tiene un presupuesto de $543 millones, recordó el consorcio.

Mientras que el proyecto de ampliación del tramo 2 cuenta con un presupuesto de $349 millones, según el Consorcio FCC Corredor de las Playas II.

Es decir, que FCC-Cicsa construirán en su totalidad el “Corredor de la playas” que, sumando ambos proyectos (tramo 1 y 2), representan unos $892 millones.

Luz verde para el tramo 1

El proyecto del tramo 1 del “Corredor de la playas”, que empezará este 2018, incluye la ampliación de la vía Interamericana a seis carriles, tres en cada sentido, según lo proyectado.

“La obra contempla el diseño, construcción y mantenimiento, posibilitando así la mejora de la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján – La Chorrera y la nueva carretera Panamericana”, indicó el consorcio.

Con anterioridad, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha informado que la carretera deberá contar con una capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular “durante los próximos 20 años”.  Este tramo, que está próximo al corregimiento de Bejuco, en Chame, es donde se registra mayor congestionamiento vehicular cuando hay “días puente” o fines de semana de alto tráfico vehicular por esa zona.

Tramo 1 del Corredor de las Playas. | Fuente: MOP

El proyecto del tramo 2

En cuanto al proyecto del tramo 2, que va de Santa Cruz a San Carlos, también es una zona de alto congestionamiento vehicular especialmente cuando aumenta el tráfico (igual que el tramo 1), ya que se trata de la entrada a las vías que comunican con varias playas que hay en el Pacífico panameño.

En esta segunda fase, el proyecto incluye un desvío que inicia poco antes de Punta Chame y sale en Punta Barco con una longitud aproximada de 13.60 kilómetros en cuatro carriles, dos por sentido, que evitará las poblaciones de Bejuco, Gorgona y Coronado, según el MOP.

El acto público de apertura de propuestas técnicas y verificación de fianza para la licitación del tramo 2, por mejor valor con evaluación separada, se realizó el 7 de julio de 2017. Ese mismo día se procedió al depósito en sobres de seguridad de las propuestas económicas presentadas por los participantes, los cuales se mantendrían cerrados, sellados y custodiados en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta la conclusión de la evaluación de las propuestas.

“La obra con idéntica finalidad a la adjudicada en tramo I, tiene una longitud de 21,8 kilómetros y se incluye en la ejecución de la infraestructura 13,7 kilómetros correspondiente a la variante de la zona Chame-Punta Barco, además del diseño de dos intercambiadores para mejorar la conexiones entre variantes”,

Consorcio FCC Corredor de las Playas II

Según los registros del MOP, tres consorcios presentaron propuestas para esta licitación: El Consorcio FCC – Corredor de Las Playas II (FFC Construcción S.A. y Operadora Cicsa, S.A. de C.V.), China Communications Construction Company, LTD, y el Consorcio Vial – II (Constructora Meco, S.A., y Constructora Urbana, S.A.).

En Panamá, Grupo FCC recordó que ha ejecutado los tramos 1 y 2 del corredor Vía Brasil, así como la rehabilitación y ampliación de la carretera Interamericana en su tramo Arraiján-La Chorrera.


Notas relacionadas:

>>> Tres consorcios, interesados en el Corredor de las Playas

>>> Licitan el primer tramo del Corredor de las Playas

>>> Licitan segundo tramo del Corredor de las Playas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias