Fechas clave de cara a las elecciones generales de 2019 en Panamá

Fechas clave de cara a las elecciones generales de 2019 en Panamá
Las elecciones generales del 2019 se realizarán el domingo 5 de mayo, según el Calendario Electoral de Panamá.| Cortesía Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral de Panamá, mediante el Decreto 12 de 21 de marzo de 2018, que adopta el calendario electoral y reglamenta las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, dio a conocer oficialmente las fechas clave de cara a los comicios generales en el país.

En este enlace puede consultar el Calendario Electoral completo.

Aquí, encontrará las fechas más relevantes de acuerdo con el calendario oficial:

🔹 16 de mayo de 2018: Día en que el Tribunal Electoral publicará, mediante Decreto, los topes definitivos de ingresos y gastos del financiamiento privado aplicables al proceso electoral 2019 para los cargos de alcalde, representante de corregimiento y concejal.

🔹 7 de noviembre de 2018: Día en que el Tribunal Electoral juramentará a los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio.

🔹 Del 1 al 31 de diciembre de 2018: Comunicación de alianzas entre partidos políticos.

🔹 Del 3 de diciembre al 3 de enero de 2018: Formalización de solicitudes de admisión de candidaturas por la libre postulación.

🔹 5 de enero de 2019: Día en que el Tribunal Electoral formalizará la apertura del proceso electoral para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

🔹 Del 7 al 21 de enero de 2019: Periodo para la entrega y publicación de informes de ingresos y gastos de los precandidatos por libre postulación.

🔹 5 de febrero de 2019: Termina la propaganda o publicidad estatal nacional y local.

🔹 5 de febrero de 2019: Último día, de acuerdo con el artículo 191 del Código Electoral, para que los partidos políticos y los candidatos por libre postulación comuniquen por escrito la decisión de participar en las elecciones generales, con derecho a recibir el financiamiento público. Se exceptúan de esta comunicación los partidos a los que el Tribunal Electoral le haya organizado su proceso de elección de candidatos y aquellos candidatos por libre postulación que el Tribunal ha reconocido formalmente.

🔹 Del 4 de marzo al 2 de mayo de 2019: Periodo en el que se puede llevar a cabo la campaña electoral, que incluye la propaganda electoral y demás actividades de promoción del candidato o partido político.

🔹 14 de abril de 2019: Último día en que se permite publicar y divulgar en cualquier medio de difusión (medios tradicionales y redes sociales) estudios de opinión (encuestas o sondeos) formales o informales, relativos a las elecciones del 5 de mayo de 2019.

🔹 Del 23 de abril al 2 de mayo de 2019: Período para que los electores inscritos en el RERE ejerzan el sufragio a través de Internet, desde la 00:01 horas del martes 23 de abril hasta la medianoche del jueves 2 de mayo (hora de Panamá).

🔹 2 de mayo de 2019: Termina la campaña y la propaganda electoral

🔹 5 de mayo de 2019: Celebración de las Elecciones Generales para elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, con sus respectivos suplentes.

🔹 Del 6 al 20 de mayo de 2019: Entrega de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos.

🔹 Del 6 de mayo al 30 de junio de 2019: Entrega de los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos.


Siga aquí la cobertura: Panamá, rumbo a las elecciones 2019

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL