FED cree que la inflación en EU alcanzará el objetivo del 2% este año

FED cree que la inflación en EU alcanzará el objetivo del 2% este año
El mercado laboral estadounidense continúa mejorando y cree que la tasa de paro, que se sitúa en el 4.1%, continuará bajando hasta colocarse en el 3.5% el año que viene.| Cortesia

MADRID, 17 de abril de 2018. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, confía en que la inflación en Estados Unidos alcanzará el objetivo de estabilidad de precios del 2% este año y que probablemente lo superará en los próximos.

Así lo ha señalado el banquero en un discurso pronunciado en la sede del Banco de España, donde, no obstante, ha apuntado a la necesidad de mantener la atención en el comportamiento de la inflación a pesar del “robusto” crecimiento del empleo y de la economía, ya que, desde la crisis el indicador de precios se ha mantenido por debajo del objetivo.

“Esperamos que la inflación llegue en algún momento de este año al objetivo y lo supere en los próximos… De hecho, se prevé que los aumentos de los tipos de interés continúen hasta situar el precio del dinero en el 3.5% en 2020″, ha pronosticado, a la vez que ha indicado que el proceso gradual de reducción de estímulos monetarios continuará para minimizar los riesgos de sobrecalentamiento económico.

Los movimientos al alza de los tipos de interés no han estancado la economía, continuaremos con este proceso de aumentos graduales durante los próximos dos años. Estamos bien posicionados para lograr nuestros objetivos y atender cualquier dirección inesperada”,

John Williams

Al mismo tiempo, Williams ha explicado que el mercado laboral estadounidense continúa mejorando y cree que la tasa de paro, que se sitúa en el 4.1%, continuará bajando hasta colocarse en el 3.5% el año que viene, lo que la situará en su nivel más bajo desde 1969. Además, ha subrayado que la economía acumula su noveno año de expansión, al tiempo que ha defendido que este largo periodo de crecimiento no implica que se vaya a producir una recesión.

“Las crisis se producen por el impacto de grandes eventos, como un colapso del mercado inmobiliario o el de las ‘puntocom’, no se producen por ciclo. Existen las mismas posibilidades de que se dé una recesión al séptimo año de expansión que al noveno”, ha reiterado, si bien ha admitido que la economía requiere de una supervisión estrecha en su última fase de expansión.

En este sentido, ha añadido que la curva de rendimientos muestra que no existe estrés.

“No hay duda de que una curva de rendimientos inversa es una señal poderosa de recesión, es un indicador perfecto y con cero fallos”, ha dicho Williams, mientras ha defendido que el aplanamiento de la curva de rendimientos actual es parte del proceso. “Es normal que la curva sea más plana durante este periodo, espero que a medida que se suban los tipos esta situación cambie”,

Respecto a la elevada volatilidad y a los elevados niveles de los precios de los activos en los mercados bursátiles, Williams ha asegurado que se trata de un riesgo que se sigue “cuidadosamente”, aunque ha confirmado que no están en territorio de burbuja, como sí se observaba en 1990 o en 2005. “Los precios no están por encima de sus ratios históricas”, ha argumentado el banquero.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL