FED recorta nuevamente tasas de interés

FED recorta nuevamente tasas de interés
La medida de la FED reducirá su tasa d.e referencia en un cuarto de punto adicional| Cortesía

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) está recortando las tasas por segunda vez este año, mientras dice que está preparada para seguir haciendo lo que considere necesario para sostener la expansión económica de Estados Unidos (EU).

La medida de la FED reducirá su tasa de referencia en un cuarto de punto adicional a un rango de 1.75% a 2%. La tasa clave de la FED influye en muchos préstamos de consumo y comerciales.

La economía parece duradera en su undécimo año de crecimiento, con un mercado laboral aún sólido y un gasto constante del consumidor. Pero la FED está tratando de combatir las amenazas, incluidas las incertidumbres causadas por la guerra comercial del presidente Donald Trump con China, un crecimiento mundial más lento y una caída en la fabricación estadounidense. La FED señala en su declaración que “las inversiones fijas de negocios y las exportaciones se han debilitado”.

Aún así, la medida de la FED desagradó a Trump, quien ha atacado a la FED e insistió en que reduzca las tasas de manera más agresiva. El tuit presidencial llegó apenas 25 minutos después del anuncio sobre el recorte de tasas, e incluyó una abierta crítica al presidente de la FED.

“Jay Powell y la FED vuelven a fallar”, escribió Trump en Twitter. “¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! Un comunicador terrible”.

Si bien Trump ha insistido en que la mayoría de los problemas con la economía son directamente culpa de la FED, Powell dijo el miércoles que la incertidumbre comercial era uno de los problemas que pesaba sobre el crecimiento.

Powell no destacó a Trump por causar la incertidumbre comercial, pero muchos ejecutivos de negocios y legisladores sí.

La acción de la FED fue aprobada en una votación de 7-3, con dos funcionarios que argumentaron para mantener las tasas sin cambios y 1 para un mayor recorte de medio punto. Fue el mayor número de disidentes de la FED en tres años.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó de inmediato alrededor de 175 puntos, o cerca del 1%, en medio de la decepción de los inversores de que la FED no parecía preparada para recortar más.

La pequeña reducción de un cuarto de punto tenía como objetivo abordar los temores sobre la desaceleración del crecimiento en Europa y partes de Asia, así como las preocupaciones de que la guerra comercial de Trump seguiría siendo un obstáculo para el crecimiento en el futuro. Pero la mayoría de los miembros con derecho a voto de la FED señalaron que no tenían planes inmediatos para continuar bajando las tasas de interés este año, y dijeron que “actuaría según corresponda” para mantener la economía en crecimiento.

“La debilidad en el crecimiento global y la incertidumbre de la política comercial han pesado sobre la economía e impusieron riesgos continuos”, dijo Powell en una conferencia de prensa luego del anuncio.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias