Felipe Bonifatti de Lufthansa: ‘El color de Panamá es el color del paraíso’

Felipe Bonifatti de Lufthansa: ‘El color de Panamá es el color del paraíso’

El gerente general de Lufthansa para Centroamérica y el Caribe, Felipe Bonifatti, no duda cuando dice que la aerolínea utiliza el eslogan “el color de Panamá es el color del paraíso” para captar la atención de los viajeros europeos por el país centroamericano.

De hecho, Bonifatti está convencido de que la mejor manera que tiene Panamá para atraer al turista del viejo continente es apostando por las bellezas naturales del país y la experiencia que ofrece para hacer “turismo de montaña o de playa”.

En entrevista con ElCapitalFinanciero.com, el ejecutivo de Lufthansa hace un balance sobre la operación de la aerolínea europea en la región centroamericana y el Caribe, y cómo Panamá ha jugado un papel importante en sus resultados positivos desde que inauguró el primer vuelo directo entre suelo canalero y Alemania en marzo de 2016.

Aquí, el balance que hizo Bonifatti:

Bonifatti dice que esta es una región “muy dinámica” y que “crece mucho”. La aerolínea vuela cinco veces por semana entre la ciudad alemana de Frankfurt y ciudad de Panamá.

Cada vuelo tiene capacidad para 300 puestos y, desde que empezó la operación con el país centroamericano, “hemos tenido vuelos llenos todos los días”, comenta. “La ocupación promedio fue superior a la media mundial del Grupo Lufthansa… y la media mundial es del 85%”, agrega.

El Grupo Lufthansa transportó un total de 130 millones de pasajeros en el 2017.

“Un día menos fuerte es un día que [el vuelo] sale con el 80% de ocupación… hemos tenido vuelos con el 95% y hemos tenido muchos vuelos últimamente del 100%”,

Felipe Bonifatti, gerente general de Lufthansa para Centroamérica y el Caribe

Más viajeros llegan a Panamá

Bonifatti asegura que en Europa hay un legítimo interés por visitar Panamá y como prueba menciona que Lufthansa en 2017 le aportó a Panamá un 40% más de visitantes que el año 2016. “Fue un año muy bueno”, sostiene.

Contrario a lo que se pueda pensar, Panamá está en el top of mind de la gente, del viajero. Lo que ocurre es que hay que mantener la promoción internacional, sostiene Bonifatti.

Las campañas de promoción deben estar orientadas en la promoción del “turismo verde”: ver animales, flora, fauna. En definitiva, “ver verde… esas son cosas que a los turistas centroeuropeos les fascina”, añade.

Es por ello que la aerolínea utiliza como eslogan para promover a Panamá en Europa: “El color de Panamá es el color del paraíso”, explica Bonifatti.

A lo anterior, hay que sumar que “Panamá está de moda”, según el gerente general de Lufthansa para Centroamérica y el Caribe. Y esto, agrega, ayuda al movimiento de viajeros.

Bonifatti dice que hay expectativas positivas por la visita del Papa Francisco a Panamá en enero de 2019. “Esperamos poder recibir a una cantidad de visitantes que vengan”, dice.

Por otro lado, el ejecutivo recuerda que tras la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018 se generó un interés de panameños que quieren volar a Rusia para acompañar a la “Sele”.

“Tendremos mucho tráfico a Rusia…. al día de haber clasificado muchos compraron boleto y cada día el destino Rusia ha ido subiendo”, comenta.

La grulla de Lufthansa se moderniza

En cuanto a la marca Lufthansa, Bonifatti señaló que la aerolínea cambió su logo como parte de su apuesta por la “digitalización”.

Aquí, Boniffati explica el cambio de logo:

“La última vez que tocamos nuestro logo fue en 1989… año de la caída del muro de Berlín, cuando el ícono de la moda era Lady D y cuando la película de moda era Pretty Woman”,

Felipe Bonifatti, gerente general de Lufthansa para Centroamérica y el Caribe

Nuevos vuelos y frecuencias

Bonifatti no descarta que Panamá pase a tener vuelos diarios. Eso es algo que “no veo lejano”, comenta. Por lo pronto, la aerolínea está enfocada en su nuevo vuelo directo entre San José, Costa Rica, y Frankfurt, Alemania. El vuelo operará los jueves y sábados desde el pasado 29 de marzo, cuando se realizó el viaje inaugural.

“Somos la única aerolínea de Europa con cinco estrellas… y ha sido un trabajo arduo de casi cuatro años”, dice Bonifatti, quien concluye que la región centroamericana ha avanzado a buen ritmo para la aerolínea.

Según los registros de la línea aérea, Lufthansa vuela actualmente a 211 destinos en 74 países y ofrece hubs en Frankfurt y Múnich. Con la adquisición del grupo Lufthansa de Austrian Airlines, SWISS y una participación en Brussels Airlines, también tiene otros hubs en Viena, Bruselas y Zurich.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL