Fenómeno de El Niño impacta en la canasta básica

Fenómeno de El Niño impacta en la canasta básica

Economistas coinciden en que el 2016 la inflación se mantendrá baja

shopping woman in supermarket store buying food and grocery

Para nadie es un  secreto que el Fenómeno de El Niño está afectando la actividad agrícola del país, lo que ha impactado en los niveles de producción y en consecuencia se ha incrementado el costo de algunos de los productos que conforman la Canasta Básica Familiar (CBF).

En los distritos de Panamá y San Miguelito el costo calórico de la CBF de alimentos durante el pasado mes de enero se ubicó en $304,12 y en el resto del país en $278,85, con un  alza mes anterior de entre $0,62 y 0,20% y  entre  $0,65 o 0,23%, respectivamente,  según un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esto debido, principalmente a las condiciones climáticas que están afectando la actividad agrícola, y muy especialmente a los  sistemas de irrigación, que inciden en el rendimiento de las cosechas, y por el incremento de los costos de importación, según explica un  comunicado del MEF.

Las dos  canastas poseen en común 49 alimentos, en los que  en 17 productos  (34,7%) se registraron  incrementos similares y en  14  (28,6%) la reducciones también  fueron  similares, mientras que en  los  restante  18 productos  (36,7%) el comportamiento fue diverso.

La carne para sopa, puerco liso, corvina, tuna, arroz, codito, pan de micha, ají dulce, ajo, tomate, lenteja, leche evaporada y fresca pasteurizada, azúcar morena, café molido, mayonesa y sal aumentaron su costo.

Mientras que  el precio  de la pechuga, pollo entero, macarrones, pan de molde, tortillas, ñame, yuca, zanahoria, poroto, manzana, margarina, queso (amarillo y blanco) y sopa deshidratada disminuyó.

Esto, debido, en gran medida,  a que el Gobierno prorrogó por seis meses más la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de algunos  productos alimenticios, mediante el Decreto Ejecutivo No.1 de 5 de enero de 2016.

Donde también se modificó el precio de referencia de dos productos agrícola (ñame y lenteja), por alzas en los factores de producción y precios internacionales.

Al respecto, el costo calórico de los productos que se asemejan a los del control de precios en los distritos de Panamá y San Miguelito, experimentaron  un alza de $0,32, lo que equivale 0,25% del costo mensual, mientras que el de aquellos en libre oferta y demanda aumentaron $0,30, representando 0,17%, y en el resto del país el aumento fue de $0,27 o 0,37%.

El  economista de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Luis Enrique Quesada, manifestó que este leve incremento se debe  también a otros factores de importancia como al retardo inercial (default) del precio del petróleo sobre los precios internos.

Quesada señaló que el precio de la CBF podría registrar un leve incremento este año debido a los factores mencionados.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia