Feria artesanal contará con 500 artesanos nacionales

La meta es atraer  a más de 30.000 visitantes

artesania

Siempre hay tiempo para las novedades, ¿Por qué no habría espacio para las artesanías panameñas? La Feria Nacional de Artesanías se pone la etiqueta de innovadora en su versión número 38, a realizarse del 29 de julio al 2 de agosto de 2015.

Para esta feria se espera la asistencia de miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, que se darán cita en el Centro de Convenciones Atlapa, que ha servido de  escenario en los últimos años para el desarrollo de este evento ferial, donde se instalarán más de 500 puestos de ventas de artesanías representativas de todo el territorio nacional.

El lema oficial de la actividad es: Excelencia Artesanal para el Mundo, que tiene como meta captar a más de 30.000 visitantes nacionales y extranjeros, informó el ministro de Comercio e Industria (Mici), Melitón Arrocha.

La inauguración se tiene prevista para las 5:00 p.m. del próximo miércoles 29 de julio.

Tenemos inscrito más de 500 artesanos de todo el país en diferentes ramas: Textil, alfarería, tallado, madera, fibra, manualidades y cuero, detalló Arrocha.

Agregó que, como encargados de la organización del evento, confían en que la Feria Nacional de Artesanías será el espacio ideal para mostrar y dar a conocer nuestras expresiones culturales, y nos permitirá exponer y compartir con los visitantes nacionales y extranjeros, el orgullo que sentimos por nuestro arte tradicional.

Asimismo, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, resaltó el apoyo de los patrocinadores de esta feria.

Grimaldo también explicó que una comisión de expertos ya seleccionó a los artesanos que participarán en la feria 2015; la ubicación del puesto de cada uno de ellos se hará por medio de una tómbola, que se realizará el próximo 15 de mayo.

La Feria Nacional de Artesanías, que abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m; tendrá como parte de su programación diaria, presentaciones folklóricas, conjuntos típicos, ballets, concursos, desfile de moda, exhibiciones de artesanías panameñas y los mejores artistas de música típica popular.

Otro componente adicional de la feria lo constituyen las capacitaciones, para fortalecer y proveer a los artesanos de herramientas que les ayuden a maximizar los beneficios de su trabajo; así por ejemplo, se darán charlas sobre Emprendimiento por la Ampyme; Formación Financiera dictada por especialistas del Banco Delta; Calidad de Exportación vs Capacidad de Producción  por expertos del Mici; Etiquetado y Contenido Nutricional para Artesanías de Consumo de parte del Ministerio de Salud (Minsa), entre otros.

Según Gina Sáenz, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Banco Delta, indicó que ellos como entidad se sienten comprometidos en seguir brindando al artesano panameño las herramientas necesarias para el crecimiento de sus negocios y la mejora de la calidad de vida de sus familias.

Seguir de la mano con los artesanos y todo empresario de la micro y pequeña empresa, seguirá siendo nuestro claro enfoque, una vez más, este es el escenario ideal para transformar una visión en realidad concluyó Sáenz.

Por su parte, Vicente Lasso, de la Asociación de Artesanos de Panamá, indicó que para ellos este vento es muy  importante,  porque permite  resaltar nuestra  cultura y nuestra  historia.

Agregó que necesitan mayor  promoción  y que en el futuro  resulte más fácil exportar, reduciendo el  papeleo que el propio  Gobierno  exige.

Explicó  Lasso que su experiencia en la feria ha sido mejor cada año, sin embargo, añadió que se requiere más  promoción, internacionalizar   la feria y lograr una mayor  asistencia de compradores.

Como grupo no hemos tenido acercamientos con  el Mici para tener algún tipo de mejoras en la exposición de nuestras artesanías, aunque algunos lo han hecho a nivel provincial, detalló. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL