Feria del Libro 2019 será dedicada a celebrar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá

Feria del Libro 2019 será dedicada a celebrar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá
Este año la Feria del Libro que tiene como lema “Lee tu pasado, imagina tu futuro”.| Cortesía

La Feria Internacional del Libro de Panamá 2019 es la convocatoria cultural y artística más importante que tiene el país, ya en 15 años ha aumentado la cantidad de visitantes a más de 90,000 durante seis días, y como dato curioso durante la semana que dura la feria, la afluencia mayor es de niños y jóvenes de diferentes colegios públicos y privados que van a la feria por acuerdos que se han hecho con el Ministerio de Educación (Meduca) y con distintos colegios.

Este año la Feria del Libro que tiene como lema “Lee tu pasado, imagina tu futuro”, está dedicada a celebrar los 500 años de la Ciudad de Panamá, se estará realizando del 13 al 18 de agosto del año en curso, en el Centro de Convenciones Atlapa.

A la República de Panamá, a sus insignes escritores, a todos sus artistas, a su legado, a su herencia indiscutible, emblema de orgullo nacional, dedicarán esta edición ferial, haciendo énfasis en el entender del legado como nación, analizar el presente para así, construir el futuro en medio de la diversidad cultural y humana del país.

Más allá de la literatura durante la feria se desarrollarán temas de carácter mundial que rebasa al Istmo e impacta en nuestras vidas, por lo que se desarrollarán actividades como el Foro de Periodismo, “Memoria y Derechos Humanos”, a 30 años de la Invasión, la historia revive en la galardonada investigación del colectivo periodístico Concolón “Hechos para nunca olvidar”.

El cuidado y restauración del medio ambiente, enarbola la temática del pabellón infantil bajo el lema “Salvemos Panamá por 500 años más” y busca dar a conocer el valor del patrimonio natural y cómo a través de la educación se puede hacer frente a su protección y defensa.

De igual forma la migración es uno de los temas más controversiales de la actualidad y también uno de los menos discutidos, por ello, de la mano de Naciones Unidas, se establecerá un diálogo sobre esta urgencia humanitaria en especial con los refugiados y las diásporas afrodescendientes.

Se conversará ampliamente sobre los derechos de la mujer, en compañía del Encuentro de Identidades Feministas, para continuar una agenda que promueva la igualdad de género en todas las instancias sociales, políticas y económicas.

También estará la poesía como invitado de honor, tendrá un día exclusivo en la feria. Esto se ha logrado gracias a una alianza con el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi.

Se realizará el Congreso Fomento Lector por la Cámara Panameña del Libro en alianza con el Meduca, “Leer para conquistar el Siglo XXI”, buscando incentivar la lectura, la escritura creativa y el pensamiento crítico.

Se resaltará también El Callejón Juvenil, espacio que se inauguró el año pasado y debido a su gran éxito de jóvenes amantes de los libros se ha mantenido este espacio para todos los fans de mundos mágicos donde lleva la literatura.

Entre otros conversatorios interesantes, contarán con el de Fake News, dado por Concolón, el colectivo de periodismo nacional, quienes darán las guías de, ¿cómo reconocerlos? ¿Cómo investigar una noticia falsa? ¿Cuál es la responsabilidad ante los fake news?

Igualmente contarán con el seminario de “Derecho de Autor” que busca actualizar a los abogados y a gestores culturales en las diversas dinámicas socio-culturales de las normas de derecho de autor en la región.

En la feria se aprovechará la oportunidad para celebrar a los autores y también para reconocer a los nuevos talentos de la literatura, igualmente se resaltará más de 30 nuevas obras literarias que se presentarán por autores nacionales emergentes y reconocidos, por mencionar algunos como: Magdalena Camargo, Héctor Collado, Osvaldo Reyes, Rose Marie Tapia, Marixa Lasso, Enrique Jaramillo Levi, Gorka Lassa, Ela Urriola, Carlos Wynter Melo, Mar Alzamora, Luis Eduardo Verdurmen y Javier Alvarado.

Cabe resaltar también la participación de valiosísimos autores internacionales, creando puentes con otras literaturas y con la responsabilidad de ser el evento cultural más importante del país, y ya han confirmado participación países como: Colombia, México, Guatemala, Perú, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Francia, Alemania y España.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias