Ferias, una ventana para productos exportables

Se trata de proyectar la imagen de un país económico y políticamente estable

Pineapples

En la búsqueda de nuevos mercados,  como en  la consolidación de aquellos ya conocidos, la participación en ferias internacionales se ha convertido en los últimos años en una eficaz herramienta, puesto que provee beneficios y facilita la promoción de la oferta exportable del país en los mercados internacionales con  resultados más rápido  que cualquier otro instrumento de promoción.

Por este motivo el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), mantiene una política de estímulo a las empresas exportadoras panameñas, en ferias seleccionadas en el mercado internacional.

Cada año el Viceministerio de Comercio Exterior, selecciona las ferias que presentan mayores oportunidades y posibilidades de concretar negocios para Panamá, teniendo en cuenta el interés del sector privado.

En todas las ferias que constituyen el programa anual, se busca proyectar la imagen de Panamá, como un país económico y políticamente estable, proveedor confiable de una amplia gama de productos y servicios, accesibles y con grandes oportunidades para hacer negocios.

Además de exponer los productos en ferias internacionales, el Mici estará brindando durante la Feria de Azuero un seminario sobre la capacitación de exportadores sobre una mejor comercialización de sus productos.

Para el ministro del Mici, Melitón Arrocha, la presencia de la institución en cada feria nacional, ya sea con artesanos, exportadores o con la prestación de otros servicios, se convierte en una importante ventana.

Arrocha detalló que dentro del marco de la feria, el 29 de abril, se desarrollará el seminario  organizado por el Viceministerio de Comercio Exterior sobre:  Factores claves para el éxito en la comercialización, en el salón presidencial de la Feria de Azuero.

Con ello pretendemos darle dinamismo a las principales rubros de exportación de la región como la sandía, papaya, los melones y la miel de caña, subrayó la directora provincial de Los Santos, Dalisín Avila.

Por otro lado, Panamá sigue siendo atractivo para la venta de café de altura, al punto que  unos 20 empresarios de Taiwán, agrupados en Central America Trade Office (Cato, por sus siglas en inglés), realizaron el pasado mes de marzo, visitas a fincas productoras de café en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Los compradores tuvieron reuniones de negocios con los miembros de Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de Panamá (Ambec) y la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (Scap); además, de visitar las fincas Baru Indian High, Lerida, Callejón Seco y Kotowa.

Adicionalmente, realizaron reuniones de negocios con los cafetaleros y participaron en una catación para degustar el producto.

Entre los tipos de café que se cataron se pueden mencionar: Caturra, Catuaí, Bourbon, Geisha, Arabiga y Robusto.

En cada feria internacional Panamá aprovecha la oportunidad de presentar ofertas de productos, destacando rubros como el café, la piña, melón, sandía, papaya y productos del mar, los cuales tienen una alta demanda en los mercados como Estados Unidos (EE.UU.), Asia, Holanda, Italia e islas del Caribe.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia