Festivo nacional por la clasificación de Panamá a Rusia 2018 generó un sabor agridulce

Festivo nacional por la clasificación de Panamá a Rusia 2018 generó un sabor agridulce
Panamá festejó que el 10 de octubre de 2017 logró su clasificación al Mundial de Rusia 2018.| EFE|Alejandro Bolívar

No hay duda de que la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol al Mundial de Rusia 2018, el 10 de octubre de 2017, generó alegría y hasta euforia en Panamá. Prueba de ello es que esa misma noche las principales vías en la capital y en otras ciudades del país se llenaron de fanáticos que celebraron con pitos, fuegos artificiales y música. Noche de fiesta.

El presidente panameño, Juan C. Varela, participó en esa celebración. Y tres horas después de conocerse el resultado del partido de Panamá-Costa Rica, que le dio la victoria a los canaleros (2-1) y su pase a Rusia, Varela tuiteó: “La voz del Pueblo ha sido escuchada; celebra este día histórico para Panamá. Mañana será Día de Fiesta Nacional”. Eran las 11:52 p.m.

En la madrugada del miércoles 11 de octubre, el Presidente firmó tres Decretos Ejecutivos (No. 69, 411 y 688), que declararon esa misma fecha como “día festivo nacional” para los centros educativos, oficinas públicas y municipales y para las oficinas privadas.

[Puede leer: Empresa privada deberá pagar recargo adicional a los trabajadores que laboren]

En el caso del Decreto Ejecutivo No. 69 (oficinas privadas), se exceptuó del cierre indicado a los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, empresas de servicios públicos, locales de diversión y esparcimiento.

Faltaban escasas horas para que la jornada de actividades previstas para el miércoles 11 de octubre dieran inicio, por lo que la medida no fue bien vista por el sector empresarial.

Vista de las calles vacías en la ciudad de Panamá el 11 de octubre de 2017. | EFE|Alejandro Bolívar

Ese día, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) tenía previsto un desayuno a las 7:30 a.m., para presentar el “Segundo Informe del Observatorio de la Visión País 2025”, que revela situación actual en 30 categorías económicas y sociales que impactan el crecimiento de Panamá.

También estaba prevista la realización del XII Simposio Internacional de Ambiente, con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). Además, del Primer Foro de Emisores Salvadoreños en Panamá, entre otros eventos.

Actividades

Los eventos de Apede, Conep, SIP y de las Bolsas de Valores de Panamá y El Salvador se realizaron y contaron con la participación de los invitados. Hubo otras actividades que no se llevaron a cabo. Pero más allá de estos eventos que estaban planificados, el cese de labores por el “festivo nacional” generó un impacto en la economía.

Así lo advirtieron los gremios empresariales que manifestaron su descontento por la medida decretada por el jefe de Estado panameño.

“Consideramos que decretar todo un día libre, solo para celebrar, es un despropósito que en ninguna forma contribuye con el fomento de una cultura de responsabilidad y productividad laboral”, indicó la Apede en un comunicado.

Esa postura fue respaldada por el presidente del Conep, Severo Sousa, quien manifestó su alegría por la clasificación a Rusia2018, pero cuestionó que se haya decretado el día libre.

 

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC) también se pronunció: “En momentos como estos en los que las afectaciones de la economía nacional han obligado a empresas a cerrar, es cuando más necesitamos de la contribución de todos para llevar adelante a la nación”.

La AU señaló que “la patria se construye y se celebra con esfuerzo, trabajo y empeño” y lamentó “con preocupación cómo se excluye al sector privado en la toma de decisiones relevantes que repercuten en el crecimiento del país”.

En esa misma línea de ideas, la Apede indicó que “el país atraviesa una progresiva desaceleración económica y medidas como estas, ponen más cargas sobre los hombros del sector privado, en medio de una realidad que requiere medidas para el aumento de la productividad y competitividad”.

“La educación y los procesos productivos sufren afectaciones no consideradas por el Gobierno Nacional, sin dejar de lado las citas, viajes, reuniones de negocios y el deterioro de la imagen del país, como centro internacional de servicios financieros y logísticos”, concluyó la Apede.

Pese a las críticas recibidas, el presidente Varela se sostiene en que su decisión fue la correcta por la magnitud del triunfo logrado por los seleccionados nacionales. Tras el festivo nacional, este jueves 12 de octubre, las actividades han vuelto a su ritmo habitual.

El mandatario, por su parte, ya viajó a Santiago de Chile, donde encabezará el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del Sica con Chile. Y en su timeline de Twitter dejó el mensaje: “Para la historia ¡Viva Panamá!”, con la imagen de los países clasificados al Mundial 2018.


Nota relacionadaDía de Fiesta Nacional en Panamá; empresa privada deberá pagar recargo adicional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL