Fianzas figuran entre los ramos más vendidos

Logró escalar dos peldaños. Sobrepasó a vida individual y desplazó al de incendio y líneas aliadas

Duel Attack

El ramo de fianzas que creció un  46,8% junto a los ramos de automóvil, salud, colectivo de vida y vida individual  concentraron el 71% de las ventas de primas de seguros durante los primeros siete meses del año, totalizando $570,5 millones.

El ramo de  fianza desplazó al de incendio y líneas aliadas de la quinta posición y sobrepasó las  ventas de vida individual, escalando dos peldaños y pasando de la  sexta a la cuarta posición con un monto de $94,5 millones.

Joaquín Riesen Alvarado, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), dijo que este repunte  del segmento de fianzas obedece a la adjudicación de importantes obras de infraestructuras en el país.

Cifras de la Ssrp reflejan que a julio de 2015  el ramo de autos reflejó el mayor monto con  $146,5 millones, seguido del ramo salud con $131,6 millones, colectivo de vida con un  $96,5 millones, manteniendo  las mismas posiciones que en   igual periodo del año pasado.

Mientras que el ramo de vida individual con $89,9 millones, pese a  registrar un  alza en las ventas de primas,  bajó un escalón y pasó de la cuarta a la quinta posición, según las cifras de la Ssrp (Ver gráfica: Los cinco ramos con mayor monto en venta de primas suscritas).

Por otro lado, para Jorge Andrés Mejía, presidente ejecutivo de  Sura Panamá,  el ramo de automóvil fue el segmento más vendido por la empresa a su cargo.

Sin embargo, detalló que se debe ser precavido a la hora de vender cualquier ramo de seguros, ya que se debe respetar el dinero de los asegurados y a la vez garantizar la sostenibilidad de la empresa.

La  reducción en las ventas en el ramo de incendio  y líneas aliadas, puede deberse  a que  desde  noviembre de 2013 varias aseguradoras dejaron de ofertar este tipo de pólizas a los empresarios de la Zona Libre de Colón, debido a las pérdidas millonarias que estaban enfrentando por los constantes incendios registrados en esa zona franca.

Las ventas registraron una caída del  5,23%, al pasar de $66,7 millones en  julio 2014  a  $63,2 millones en  julio 2015.

Por su parte, Gabriel De Obarrio III, vicepresidente ejecutivo de Assicurazioni Generali, señaló que este es un año de corrección para la industria por lo que las perspectivas son conservadoras, pero con tendencia  a mejorar los resultados adversos que se viene experimentando en los  ramos de automóvil y salud.

El ramo de automóvil con $85,5 millones y salud con $101,1 millones fueron los que reportaron el mayor monto en pago de  siniestros, seguidos de colectivo de vida con $32,3 millones, incendio y líneas aliadas con $26,9 millones y fianzas con $22,4 millones, totalizando  $268,5 millones. Estos cinco ramos concentran el 80% de los siniestros, de acuerdo con las cifras de la Ssrp. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL