Fianzas impulsan primas al alza

Fianzas impulsan primas al alza

Alma Solis

Capital

El importante impulso recibió el mercado de seguros por parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá ya que muchas compañías se vieron beneficiadas al ser contratadas por las empresas que se adjudicaron licitaciones en esa importante obra de infraestructura.

Pero además de este impacto directo, las aseguradoras también se han visto beneficiadas el efecto económico de esta gigantesca construcción se ha permeado en todo los negocios en el país incluyendo la suscripción de primas.

Por ejemplo, la compañía líder del mercado en el 2010, Internacional de Seguros fue también líder en ramos importantes como autos y generales. Sin embargo, la compañía destacó su crecimiento en finazas y ramos técnicos también.

Otra de las empresas que destaca la participación en los proyectos del Canal fue Suramericana. Mientras que Aseguradora Mundial atribuye su decrecimiento en parte a su no participación en este nicho del mercado.

Las primas por fianzas fueron las que registraron el mayor crecimiento porcentual del mercado pasando de $59 millones en 2009 a $87,9 millones en 2010, un 49%. Hay que destacar que adicionalmente a las obras de la vía interoceánica existen otros proyectos de infraestructura importantes desarrollándose en el país, y algunos que están próximos a iniciarse por lo que este puede ser un ramo que continúe creciendo de manera importante.

Líderes por ramos

En cuanto a los líderes por cartera se destaca aseguradora Assa que encabezó la suscripción en cuanto a vida y colectivo de vida, mientras que fianzas lo tiene Aseguradora Ancón. HSBC Seguros tiene el segundo lugar en colectivo de vida.

En el caso de Mundial, tiene el segundo puesto en vida, el tercero en generales y el tercero en automóviles.

Sobre la disminución de las suscripciones de Aseguradora Mundial en este ramo Dino Mon, gerente general de la empresa, señaló que esto se debe a precaución ante los mercados financieros internacionales y las bajas tasas, explicando que parte de las primas que se pagan en los seguros de vida son de ahorro que deben ser calzadas mayormente en instrumentos admitidos por la Ley con un grado de seguridad muy alto en particular bonos de la República de Panamá y depósitos a plazo.

 Si estos instrumentos rinden muy poca tasa a corto y a mediano plazo difícilmente es conveniente que hayan productos que permitan la generación de ahorros interesantes a través de los instrumentos de seguros, es por esto que parte de las primas bajan ya que la porción que iría a ahorro y no a riesgo tiende a ser más baja.

Perspectivas

Mauricio de la Guardia, vicepresidente ejecutivo Compañía Internacional de Seguros indicó que sin lugar a dudas que las perspectivas del sector seguros en el año 2011 son muy positivas, toda vez que la economía del país está robusta y registra un fuerte crecimiento.

Por su parte, Alejandro Stanziola, gerente de Banesco Seguros, que para este año esperan seguir creciendo, manteniendo una adecuada estructura y procesos para continuar brindando el servicio que nuestros Corredores de Seguros y sus clientes están necesitando. Stanziola prevé que para el 2011 solo vendrán ventajas para la actividad aseguradora, ya que se espera que la actividad económica continúe creciendo.

En el caso de Assa la empresa lo ve como un año de consolidación. Esperamos llegar no solo a las metas de primas, pero también de mantener el negocio rentable, señaló Eduardo Fábrega, ejecutivo principal de la aseguradora.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL