Fideicomiso de $25 millones para las Mipymes espera de refrendo

Fideicomiso de $25 millones  para las Mipymes espera de refrendo

El contrato ha sido firmando en dos ocasiones

Screen Shot 2016-05-16 at 15.04.43

pesar de que todos los actores gubernamentales y económicos del país aceptan como una realidad el hecho que a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se le hace cada vez más difícil acceder a recursos, existe un fideicomiso de casi $25 millones, que no se ha podido utilizar para facilitar el crecimiento de este tipo de negocios.

Esto se debe a que la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato, pese a que lleva dos años de estar en su poder.

Se trata del Fideicomiso para el Financiamiento y Desarrollo de la Competitividad, perteneciente al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), cuya administración financiera le fue otorgada a la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac), luego de obtener el mayor puntaje en una licitación pública.

Sin embargo, a la fecha no se ha podido utilizar un solo dólar del fondo que sería destinado a constituir un fondo de segundo piso para la banca, a fin de suministrarle recursos a las entidades dedicadas a las microfinanzas.

Cassius Spalding, gerente de Proyectos Estratégicos de Colac, dijo que han cumplido con todo lo que le ha solicitado la Contraloría General de la República, sin que se hayan dado avances en este proceso. La licitación para escoger al administrador financiero se realizó durante la pasada administración, y aunque el proceso fue revisado nuevamente al inicio de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, aún no concluye el proceso y no se ha podido atender la demanda de las instituciones financieras.

Hace un año se conoció extraoficialmente que la cartera ascendía a unos $6 millones y los fondos líquidos a unos $16 millones.   

El fondo lleva dos años de estar inoperativo en lo que respecta a nuevas colocaciones, dijo Spaldgin.

En la actualidad el fondo es administrado por la firma Icaza Trust, empresa de la firma de abogados Icaza, González, Ruiz y Alemán, la que aunque no puede realizar nuevas adjudicaciones, por lo que solo recibe los pagos de los préstamos otorgados y cobra mensualmente por esta  gestión, señalaron fuentes vinculadas a este tema.

Por su parte, Jacoba Rodríguez, gerente general de Procaja, considera que se ha debido agilizar la utilización de este fondo y si ya hay una entidad que se ganó el manejo del fideicomiso se le ha debido otorgar esa responsabilidad hace mucho tiempo.

Destacó que esta situación a quien afecta es a las instituciones financieras que están esperando que este fondo se ponga a funcionar, ya que no tenemos recursos disponibles para atender la demanda que tenemos.

La administración del fondo debe dársele a la entidad que ganó el acto público, detalló.

Actualmente Colac administra el Fideicomiso para el Microcrédito de Panamá (Fidemicro), implementado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de $13,9 millones, que desde hace más tres años es auto sostenible, beneficiando a unos 5.000 microempresarios, de los cuales cerca del 50% son mujeres.

En Panamá existen unos 200.000 Mipymes que generan más de 400.000 empleos. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia