Fiebre por el petróleo no se ha detenido en Panamá

Fiebre por el petróleo no se ha detenido en Panamá

Pese a que nadie ha descubierto un yacimiento ni comprobado tácitamente que en Panamá existe petróleo, en el país existen decenas de anécdotas que señalan que, en la provincia de Darién, existen grandes cantidades de este preciado hidrocarburo, así como de gas natural.

Aunque hace algunos años se hicieron algunas exploraciones ninguno de los involucrados declaró haber encontrado petróleo y nuevamente el impulso de los sondeos se fue perdiendo poco a poco.

La semana pasada, durante el anuncio de la Primer Convención y Exhibición Mundial de Petróleo y Gas (Petro Pan), que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapa del 25 al 28 de octubre de este año, José Hernández, representante de la corporación Exxo Petrol Limited aseguró que hay fuertes indicadores de que en Panamá hay petróleo suficiente para iniciar una explotación.

“Todo dependerá del tamaño de los yacimientos, ya que esto determinaría el tipo de inversiones que se harían, porque generalmente el negocio petrolero se da a largo plazo”, señaló.

Sin embargo, Hernández dejó claro que, aunque se han dado algunos estudios y exploraciones preliminares, para determinar con precisión y propiedad que existe petróleo en Panamá, es importante que exista un marco legal para asegurar las inversiones, porque no se dará ningún estudio si no hay posibilidades de invertir.

Agregó que por esto se deben crear las condiciones para que las petroleras tengan la certeza que, si se hacen estudios definitivos que den como consecuencia el descubrimiento de algún yacimiento, puedan realizar las inversiones que permitan obtener los beneficios que se están esperando.

“Las empresas que van a realizar las exploraciones deben tener seguridad que si encuentran petróleo ellas serán las autorizadas para explotar los yacimientos y no que después de que invirtieron millones de dólares esta concesión se le dé a otra compañía”, recalcó Hernández.

En octubre el país será sede de una convención y exhibición mundial de petróleo y gas”.

Según el ejecutivo, debe existir un equipo combinado de profesionales que se encarguen de crear las condiciones adecuadas, como la legislación y que lleguen los inversionistas correctos.

La posibilidad de encontrar hidrocarburos en Panamá es bastante alta. Hace 10 meses se realizó una licitación para exploración petrolera en Colombia donde se convocó a las principales empresas del mundo. En esta licitación resultó que el bloque de territorio donde las empresas exploradoras invirtieron más dinero, se encuentra en la zona limítrofe con Panamá.

Las compañías que realizan estudios en Panamá deducen que, si en Colombia hay posibilidad de yacimientos en la zona limítrofe, y efectivamente en el sector de conocido como Kronos se encontró el yacimiento de gas más grande de la historia de ese país, en territorio panameño también deben existir esos mismos recursos ya que este yacimiento esta justo en la frontera entre ambos países.

Impacto económico

Irene Giménez, analista de la firma Goethals Consulting, precisó que hace unos 11 años realizó un estudio donde se analizó todo el mercado de hidrocarburos en el país, incluyendo la regulación y el mismo arrojó que el mercado podía desregularse mucho más, un proceso que empezó paulatinamente.

“No se trata solo de que Panamá pueda ser un nexo para nuevos negocios, sino que eventualmente podría explorarse otro tipo de industria que impacte y ayude a levantar las alicaídas finanzas panameñas de los últimos años”, aseguró Giménez.

Explicó que a pesar de que todavía no se ha descubierto petróleo en su territorio, por su posición geográfica y el Canal, Panamá es uno de los puntos más importantes para el paso y trasiego de este combustible fósil, así como de Gas Natural Licuado (GNL).

De acuerdo con Giménez, los hidrocarburos tienen un enorme potencial para la impulsar la economía panameña y citó como ejemplo que los ingresos del Canal han sobrepasado las expectativas porque en su momento cuando se proyectaron los ingresos no se tenía conocimiento del impacto que tendría el trasporte de gas licuado por el Canal ampliado.

La legislación actual sobre la exploración y la explotación de petróleo en el país es bastante vaga y señala básicamente los aportes que deben hacer las empresas”.

La Secretaría de Energía esta consiente que todavía existe mucho interés por encontrar petróleo en Panamá. La entidad explicó que tres empresas culminaron los estudios, físicos, geofísicos y sísmicos en un espacio de 9,000 kilómetros del territorio nacional, sobre todo en el sector atlántico, mientras que otras dos están en proceso de iniciar la exploración, ya que todavía les falta el estudio de impacto ambiental.

Voceros de la entidad explicaron que esta etapa tiene la ventaja de que el Estado no les paga ni un centavo a estas empresas, porque el trato es básicamente que ellos pueden hacer el estudio y luego le pueden vender esa data al que ellos quieran, que generalmente son empresas que se dedican a la exploración o explotación de petróleo y este sería el paso que sigue.

Aceptaron que la legislación actual sobre la exploración y la explotación de petróleo en el país es bastante vaga y señala básicamente los aportes que deben hacer las empresas, que deben las mismas deben tener una sede en el país, el pago de impuestos y la rentabilidad que le correspondería al Estado.

Sin embargo, estiman que cuando se llame a la licitación para la exploración luego de que acaben los estudios físicos, geofísicos y sísmicos se deberá contar con una reglamentación más definida y completa sobre este tema. 

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL