Finalmente “sí”: UE aprueba plan económico para aliviar la crisis post pandemia de COVID-19

Finalmente “sí”: UE aprueba plan económico para aliviar la crisis post pandemia de COVID-19

Bélgica fue el escenario en el cual los representantes de las 27 naciones integrantes de la Unión Europea dieron finalmente el “sí” al histórico acuerdo mediante el cual se crea el fondo que, por el orden de los 750,000 millones de euros ($840,000 millones), permitirá erogar recursos para apoyar a los países más afectados de la región para afrontar los estragos que, en sus debilitadas economías, está dejando la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Más de 90 horas de discusión se suscitaron en la capital belga. Hubo momentos en los cuales algunos pesimistas llegaron a predecir que los encuentros no alcanzarían el desenlace por todos esperados.

Afortunadamente se equivocaron y hoy el mundo celebra, con gran esperanza, el consenso en este plan, con el cual se pone una vez más de manifiesto el gran espíritu de cooperación presente en los países que integran este bloque regional.

Los líderes europeos concertaron en canalizar 750,000 millones de euros, los cuales serán tomados, en calidad de préstamo de los mercados financieros, por la Comisión Europea, actuando en nombre de la UE, previéndose el reembolso total del dinero en el año 2058. Estos recursos serán distribuidos bajo dos modalidades: 390,000 millones de euros se emplearán para subvenciones, y el resto, 360,000 millones de euros, serán otorgado en calidad de préstamos.

Uno de los primeros acuerdos fue la reducción del monto de las llamadas “subvenciones”, que inicialmente estaban por el orden de los 500,000 millones de euros, a los 390,000 millones de euros finalmente aprobados.

La devolución del dinero entregado bajo esta figura será responsabilidad de los 27 integrantes de la UE y no solo de la nación beneficiada. De igual forma se reforzará la vigilancia sobre el uso dado a estos fondos.

En cuanto a los 360,000 millones destinados a créditos, fue acordado que el país favorecido será el responsable por la devolución de los recursos que le fueron otorgados.

Cada país solicitante del apoyo económico, bajo cualquiera de las dos formas, deberá presentar un plan nacional que especifique el uso que se les dará a los recursos asignados, así como las inversiones previstas. 70% del monto solicitado se erogará entre 2021 y 2022, atendiendo a criterios como población o desempleo en los últimos cinco años, mientras que el 30% restante se entregará en 2023, de acuerdo con las mediciones acerca del impacto del COVID-19 en el Producto Interno Bruto (PIB).

Italia y España recibirán gran parte de este dinero, ya que se cuentan entre los países en los cuales la pandemia ha causado el mayor número de daño, tanto a nivel de víctimas como financiero.

Danilo Díazgranados
Especialista en finanzas internacionales y banca

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com