Financiamiento externo sostendrá presupuesto 2021, centrado en salud, gasto social e inversiones

Financiamiento externo sostendrá presupuesto 2021, centrado en salud, gasto social e inversiones

Continuar con el desarrollo de una política fiscal anticíclica que asegure los recursos para “cuidar la vida y salud de todos”, continuar el Programa Panamá Solidario, el plan de vacunación y el de inversiones, forman parte de las prioridades económicas del Gobierno nacional en el año 2021.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante el evento organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá Amcham Week, Retos y perspectivas 2021, recordó que en ausencia de una banca central, Panamá solo dispone de un instrumento de política fiscal y, al respecto, “se ha utilizado el presupuesto como herramienta de desarrollo económico y social y algunas acciones de políticas públicas con relativo éxito”.

Señaló que durante los años 2019 y 2020, se estabilizaron las finanzas públicas “y se mantuvo el presupuesto original para el año 2020, con una fuerte caída de ingresos fiscales”, pero con el norte de atender la crisis asistencial y económica derivada de la pandemia.

Detalla que el impacto del COVID-19 obligó a definir una primera estrategia financiera en 2020, antes de la pandemia, y una segunda después de declararse el estado de emergencia.

La estrategia financiera, detalló, ha significado dos negociaciones simultáneas con los organismos de financiamiento multilateral y los mercados financieros para traer dinero fresco, financiar las micro, pequeñas y medianas empresas y sostener el sistema bancario panameño.

En 2020, se gestionaron del exterior, $7,775.9 millones, que equivalen al 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB),

El titular del MEF sostiene que Panamá cerrará el 2020 con una caída del PIB en doble dígito, si bien todavía se realizan los análisis para precisar de la manera más cercana y realista las cifras.

Prioridades de una gestión

En relación con la estrategia financiera para el año 2021, se mantendrá el uso de la herramienta de política fiscal con “la consecución de financiamiento externo, a fin de sostener el nivel de gastos del Presupuesto General del Estado, aprobado para la vigencia fiscal 2021”.

El MEF estima unos ingresos fiscales por $7,489.0 millones y gastos corrientes por $8,382.4 millones, con un déficit fiscal de $4,099.3 millones.

Al detallar parte de los recursos gestionados para apoyar al sector financiero, destacó tres pilares: Fondo Especial de Estímulo Bancario, Programa para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo y Programa Banca de Oportunidades.

-El Fondo de Estímulo Bancario significó la gestión de $513 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los cuales $500 millones se destinaron al llamado Fondo de Estímulo Económico para dar liquidez a la banca.

-El Programa del Tejido Productivo y el Empleo descansa en el préstamo de $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “como una primera fase del programa de $300 millones de protección a las Mipymes”. De esta cantidad, ya $125 millones están en el  Banco Nacional de Panamá para la gestión crediticia.

Banca de Oportunidades supone entrega de préstamos de $2,000 y $5,000 a microempresarios y emprendedores.

Lista Gafi

El ministro Alexander anunció que el Gobierno nacional ha contratado a cuatro asesores de lujo, quienes incluso conocen de primera mano la metodología mediante la cual se evalúa a Panamá, para lograr salir de la llamada Lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Programa de inversiones

El titular del MEF enumeró las principales inversiones, previstas por el Gobierno para apoyar el crecimiento económico:

Línea 3 del Metro, “cuyos trabajos inician este verano”, con una inversión de más de $2,500 millones. Generará 5,000 empleos entre directos e indirectos.

Túnel por debajo del Canal de Panamá para conectar la Línea 3 del Metro. Costo aproximado de $300 millones. Con relación al Cuarto Puente dijo que el momento óptimo de ejecutar esta obra “se ha corrido hacia adelante”.

-Obras de construcción y mantenimiento de la ampliación y rehabilitación de la carretera del tramo Puente de Las Américas-Arraiján, en provincia de Panamá Oeste, con una inversión cercana a los $370 millones.

-Inicio de la obra del Hospital del Niño, a un costo de $420 millones.

-Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, obra que inició este jueves 14 de enero.

-Interconexión de la Cinta Costera con la Calzada de Amador con un costo aproximado de $49.8 millones.

Hizo referencia al Régimen de Asociación Público Privadas que en una primera fase espera consolidar proyectos por más de $1,500 millones, así como crear cerca de 10,000 empleos entre directos e indirectos.

Inversiones por $371.8 millones en sector turismo

El ministro Héctor Alexander resaltó la importancia del sector turismo en la reactivación nacional.

Dijo que la Ley número 122 del 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos a inversionistas para el fomento de actividades turísticas en el interior del país, ha atraído, a la fecha, proyectos por $371.8 millones, en su mayoría en Bocas del Toro, Chiriquí, archipiélago de Las Perlas y Punta Chame.

También destacó la importancia, en una visión de futuro, del Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) y la reforma del Código fiscal que establece régimen especial fiscal para las Mipyme.

Recordó la reciente aprobación de la Ley de Leasing Inmobiliario y la Ley 94 de septiembre de 2019 que aumenta la cobertura para la compra de viviendas de $120,000 a $180,000.

Resaltó que en esta coyuntura la gran esperanza del país está puesta en la vacunación masiva que permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño, asegurar la reactivación económica y el bienestar social.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Ver nota relacionada:

https://elcapitalfinanciero.com/panama-destinara-56-millones-para-adquirir-mas-de-5-millones-de-vacunas/

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias