Financiando el empoderamiento de las mujeres

Financiando el empoderamiento de las mujeres
Microserfin, miembro del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, cuenta con programas de financiamiento para micro emprendedoras| Sassha Fuenmayor

El mercado laboral no es la única opción para que una mujer pueda empoderarse y alcanzar un alto nivel económico y social, cada día el emprendimiento va ganando más mujeres profesionales y no profesionales que toman la decisión de convertirse en empresarias principalmente a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta realidad ha generado un nicho de mercado que permite apoyar el empoderamiento femenino a través del financiamiento de emprendimientos ligados a la capacitación de mujeres con el objetivo de que sus proyectos sean rentables y exitosos en el tiempo, tema que también fue abordado durante el Foro: “Empoderamiento Femenino: El rol de la mujer en el Panamá de hoy”, organizado por Capital Financiero.

Banistmo ofrece el programa IMPULSA que ya ha realizado 39 eventos y talleres/networking con más de 1,100 mujeres capacitadas, 28 mujeres reconocidas en eventos, más de 100 colaboradores sensibilizados en temas de género y 50 colaboradores participando como mentores.

Además la vinculación de mujeres emprendedoras en nuestra cadena de valor, es decir como proveedoras del banco, según explicó Nadjie Navarro, su gerente de Estrategia de Clientes.

Precisó que los servicios financieros ofrecen cuenta de Ahorros con TDD con pago de cuotas diferidas, plan de beneficios especial para tarjeta de crédito con enfoque en las necesidades de la mujer, propuesta de valor diferenciada en tarjetas de crédito, y bono de género.

Nadjie Navarro, gerente de Estrategia de Clientes de Banistmo

Navarro detalló que con la reciente emisión de bonos sociales de género, Banistmo busca ampliar los recursos financieros disponibles para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes)lideradas por mujeres, financiar proyectos financiados estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Principios de Bonos Sociales, ofrecer préstamos para usos como: Capital de trabajo, compra de inventario, compra o remodelación de locales e inversión de capital, apoyaremos el crecimiento de la cartera destinados a inversiones que cumplan con criterios de elegibilidad.

En esa misma línea, Microserfin, miembro del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, cuenta con programas de financiamiento para micro emprendedoras que ya han impactado a 7,000 mujeres, en su mayoría de escasos recursos y con bajo nivel educativo ofreciendo para ellas la oportunidad de generar sus propios recursos y fortalecerse como mujeres.

Kira Gardellini, gerente comercial de Microserfin, destacó que la igualdad de género es un principio muy importante y cree en el empoderamiento de la mujer para alcanzarlo y fortalecerlo. El programa tiene un desembolso inicial promedio que supera en poco los $1,000 y sólo el 7.6% de ellas sale de la pobreza en dos años, un punto y medio porcentual por debajo del de los hombres.

De acuerdo con las estadísticas, los principales sectores de actividad de las mujeres emprendedoras de Microserfin son: 39% se dedican al comercio: 37% minoritas y 2% mayorista, 24% son agropecuarias: 4% explotación mixta, 4% cría de pequeño animal doméstico, 4% cultivos varios (principalmente ñame y cereal).

Otro 22% se dedican a actividades de servicios no comerciales: 5% hospedaje o alquiler, 5% peluquerías, salones de belleza y barberías, 4% restaurantes, cafés, fondas o cualquier otro establecimiento para expendio de comida y bebida, y el 10% manufactureras: 6% de productos alimenticios diversos y 4% de prendas de vestir.

Gardellini apuntó que la desigualdad entre géneros se nota.

Kira Gardellini, gerente comercial de Microserfin

De ese 43% de clientes que tenemos, que son mujeres, el 82% son vulnerables, el 35% viven en zonas rurales y 51% en zonas rurales agrícolas. El 26% si acaso ha finalizado la primaria, 32% son madres solteras.

En su opinión las mujeres siguen afectadas por las desigualdades sociales y laborales que existen en el mundo. Eso no ha cambiado, como tampoco ha cambiado su carácter y actitud trabajadora, expresó.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias