Financiera Familiar busca fondos en la Bolsa

Lanza una segunda serie de Bonos Corporativos por $3 millones

Fin Familiar web

El mercado de las financieras es altamente competitivo, y ya no sólo ofrecen préstamos personales o  para la compra de un auto, sino que algunas están incursionado en los préstamos hipotecarios y para las pequeñas y medianas empresas.

Una de estas financieras es La Familiar, que ha acudido al mercado de valores para incrementar su cartera de préstamos y ampliar sus operaciones a nivel nacional.

La empresa ha recibido autorización para la emisión de Bonos Corporativos por $10 millones. A finales del 2013 realizó la primera emisión por un monto de $3 millones, los que fueron colocados en un 100%.

Y en la actualidad lanzó una segunda serie por $3 millones adicionales, que esperan colocar antes que finalice el presente año, y a la fecha  han logrado colocar $1 millón.

Estos bonos  pagan un  interés de 6,5% el primer año, y luego es variable y paga entre 6% y 8,5%,  con vencimiento en el 2020.

Richard Kilborn, gerente general de Financiera  Familiar,  dijo que este capital será utilizado para incrementar la cartera de préstamo.

Destacó que el negocio de las financieras está bastante activo, especialmente en este periodo de fin de año aumenta la demanda de préstamos.

La empresa fue fundada en 1985 y ofrece préstamos personales desde $500 hasta $25.000, que incluye personales, para autos,  motos, hipotecarios y  para Pymes

Kilborn, quien está a cargo de la financiera desde el 2006, destacó que las nuevas regulaciones, si bien afectan a muchos negocios, por ser su empresa  una de la pocas financieras que  está registra en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) ha venido implementando con anterioridad las normas de transparencia y publicando sus estados financieros, debidamente auditados.

Hay más de 120 licencias de financieras registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), pero unas 20 empresas son las que se disputan el mercado de préstamos, ya que el resto forman parte de mueblerías  o tiendas de electrodomésticos.

Entre los planes de expansión,  Kilborn indicó que tienen contemplado para finales del 2016  la apertura de sucursales en el interior del país, en las ciudades de David, Santiago y Chitré.

En la actualidad mantiene sucursales en La Chorrera y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste y tres en la ciudad capital.

Tenemos una buena diversificación de carteras, señaló el ejecutivo, quien agregó  para el 2016 incursionarán con mayor fuerza en el financiamiento para la Pymes, para lo cual se han integrado al programa Fidemicro Panamá.

Este programa es impulsado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por medio del cual las entidades de microfinanzas obtienen fondos para financiar a las empresas de este sector.

Financiera Familiar cuenta con unos 2.000 clientes, una cartera de préstamos que supera los $10 millones y el monto de los préstamos otorgados promedian los $3.000 y $4.000.

Al pasado 5 de octubre, las empresas financieras mantienen activos por el orden de los $1.410 millones, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Empresas Financieras del Mici.

La cartera de préstamos personales de las financieras  asciende a $640,3 millones, de autos $18,9 millones e hipotecarios $26,4 millones.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia