Finanzas, Constitución, Turismo y CSS, temas de reunión de transición presidencial

Finanzas, Constitución, Turismo y CSS, temas de reunión de transición presidencial
El presidente electo Laurentino Cortizo, y su vicepresidente José Gabriel Carrizo, sostuvieron la primera reunión de transición con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo| Cortesía

“Quiero recalcar lo que dije la semana pasada: En estas elecciones ganó Panamá y me lo confirma esta primera reunión de transición”, dijo el presidente electo Laurentino Cortizo.

Las palabras del mandatario tuvieron lugar este lunes 13 de mayo, al dirigirse a los medios de comunicación en compañía de su vicepresidente José Gabriel Carrizo, luego de su encuentro con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

Momentos antes, el presidente Varela expresó su satisfacción por la reunión.

Dijo que le desea lo mejor al presidente electo y felicitó “al pueblo panameño por la victoria de la democracia”.

“Presidente electo felicidades y cuente con todo el respaldo para que tenga un inicio a favor de Panamá”, afirmó Varela.

Cortizo, al intervenir, también señaló que “la reunión ha sido fructífera y muy positiva”.

La calificó de “sincera, directa, amable y ejecutiva” y prometió una transición fluida.

Anunció que a finales del mes de mayo anunciará al primer grupo de ministros y ministras, y en la primera semana de junio, culminará el proceso de designaciones.

En relación con los aspectos tratados durante este primer encuentro, dijo que hablaron de finanzas públicas, calificadas de “estables” por Varela.

De igual modo, se abordaron temas vinculados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Comentó que Varela llamará a sesiones extraordinarias, pero durante esa convocatoria no se abordará la reforma constitucional.

El tema quedará en manos de la nueva administración y, de acuerdo con el presidente electo, se utilizará la fórmula de dos legislativas y un referendo.

“El presidente nos dio una buena noticia: Vamos a tener información financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), en particular del Fondo de Pensiones”, sostuvo Cortizo.

Dijo que con esos datos podrán diseñar el informe técnico que permitirá tomar decisiones como país.

Con relación al Fondo de Promoción Turística de Panamá, agregó que ya está en presupuesto y permitirá dinamizar un sector como el turístico que genera empleo.

En este contexto, se hizo referencia al Centro de Convenciones de Amador.

El agua fue otro de los temas estratégicos expuestos durante el encuentro, por su importancia para el consumo humano, producción de alimentos y el Canal de Panamá.

Cortizo anunció que visitarán la ciudad de Colón para ver los avances de la obra.

De los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Panamá en 2022, comentó que se deben unir esfuerzos. “Haremos infraestructuras nuevas y prepararemos a nuestros atletas”.

“El país requiere tranquilidad”, reiteró ante la necesidad de un proceso de transición en paz.

No duda “que vamos a tener mejores días”.

Pidió unir fuerzas y con el “orgulloso de ser panameño”, enfatizó que “todo cambiará para bien”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia