Firma del CRS Mcaa mejorará relación con bancos corresponsables, dice Moody´s

Firma del CRS Mcaa mejorará relación con bancos corresponsables, dice Moody´s
Oecd Tax

Moody´s Investors Service, es de la opinión que la adhesión de Panamá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (CRS Mcaa, por sus siglas en inglés), mejorará las relaciones de los bancos panameños con los corresponsales bancarios extranjeros y la reputación de Centro Bancario Internacional (CBI), destaca el informe producido por los analistas Georges Hatcherian y Michael Brown.

El Mcaa, es un acuerdo recíproco entre las jurisdicciones que permiten el intercambio de información de la cuenta financiera y el CRS es el estándar de presentación de reporte y la debida diligencia para cada jurisdicción (EY).

El 15 de enero del presente año, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Publio Cortés, rubricó el acuerdo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Los bancos establecidos en el CBI de Panamá, 88 en estos momentos, han sufrido la pérdida de corresponsalías bancarias (CBRs, por sus siglas en inglés) producto a los cuestionamientos internacionales que la jurisdicción panameña es un “paraíso fiscal” y donde ha prevalecido el “secreto bancario”. Los activos del CBI superan los $118,000 millones, según las estadísticas disponibles en la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Por su parte, el MEF, indicó en el comunicado de prensa, tras la firma del acuerdo que “el Mcaa, permite que Panamá conserve la potestad de decidir con qué países intercambiará información automáticamente”.

Mayor transparencia financiera y tributaria, debería eliminar las preocupaciones de la UE”.

La firma del CRS Mcaa, incrementará los niveles de transparencia del CBI y apunta a eliminar el llamado “secreto bancario”. A la vez, Moody´s indicó que desde la crisis financiera mundial (2008) los bancos globales dieron por terminado o limitaron las corresponsalías bancarias con instituciones financieras de los mercados emergentes, incluidos América Central, el Caribe y África.

La calificadora de riesgo señaló que los bancos globales han procedido a revaluar el riesgo en momento que los costos normativos, de cumplimientos y las multas son incrementas de parte de los reguladores de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE) para aquellos bancos que faciliten el blanquero de capitales o la financiación del terrorismo.

“La rentabilidad ha sido ajustada al riesgo de los prestamistas de la banca corresponsal y el negocio ha disminuido”, sostiene Moody´s en el informe.

En el caso de Panamá, el reporte de la calificadora de riesgo, citó que sucesos como los mal llamados “Panama Papers”, la intervención de Balboa Bank & Trust producto a ser incluido en la lista Clinton (proceso que finalizó con la compra de este banco por la Corporación BCT, S.A., de Costa Rica) y la liquidación forzosa de FPB Bank, Inc., a consecuencia de las investigaciones judiciales vinculadas al escándalo Lava Jato de Brasil, han conducido a que los bancos corresponsales sean más cautelosos respecto a sus exposiciones panameñas.

Moody´s considera que la firma del CRS Mcaa por parte de Panamá, ayudará a los bancos que operan en el país a continuar la lucha contra la elusión fiscal, el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

Además, mayor transparencia financiera y tributaria, debería eliminar las preocupaciones que motivaron a la UE a incluir a Panamá en una lista de jurisdicciones no cooperantes en diciembre de 2017, lista de la que fue excluido temporalmente la semana pasada tras comprometerse a realizar ajustes en la materia, ajustes que serán evaluado por Bruselas dentro de un año, cuando se decidirá finalmente si permanece o no en la llamada “lista negra”.   

Moody´s, opina que corresponsalías bancarias estables fortalecen el crédito general y especialmente las finanzas comerciales”.

Hatcherian, al conversar telefónicamente con Capital Financiero, dijo que los pasos que ha dado Panamá en el campo de la transparencia financiera, lucha contra el lavado de activos y mejoras reputacional, “tienen que ser evaluados como un proceso a largo plazo”.

A la vez, relaciones más estables con los bancos corresponsables, fortalecería el incremento general del crédito, especialmente las finanzas comerciales.

Moody´s, estima que los bancos más pequeños (de capital privado local), se beneficiarán de la reducción de riesgo reputacional. Sin embargo, la existencia de muchos bancos pequeños (licencia general), enfrentarán incrementos de costos en cumplimiento, añadió Hatcherian.

Según el informe de la calificadora de riesgo del 22 de enero de 2018, desde la perspectiva soberana, la firma del CRS Mcaa mejora la supervisión del sector financiero y contribuye positivamente a su desarrollo, porque la intermediación financiera aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia