Firman acuerdo para rescatar material histórico de los Tratados Torrijos – Carter

Firman acuerdo para rescatar material histórico de los Tratados Torrijos – Carter
El ministro encargado Luis Miguel Hincapié y el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.| Cortesía

El Canal de Panamá firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el “rescate, preservación y uso de documentos y materiales de valor histórico relacionados con la negociación de los Tratados-Torrijos Carter.

El acuerdo, que lleva las firmas de Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, y de Luis Miguel Hincapié, ministro encargado de Relaciones Exteriores, permitirá recopilar, digitalizar y preservar documentos de estos tratados, que reposan en los Archivos Nacionales y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Estos documentos nos darán una visión histórica más amplia y profunda de lo que pudiera ser el esfuerzo diplomático más importante de nuestra nación: las negociaciones de los Tratados Torrijos Carter que reintegraron el territorio nacional”, expresó Quijano.

Por su parte, el ministro encargado dijo que “la nación tiene una deuda con la administración del Canal por su interés en este material histórico. Es muy valioso lo que se está haciendo para recuperar la historia”.

Según un comunicado de prensa, esta iniciativa surgió luego que desde 2014, el Canal de Panamá desarrollara el programa denominado “Recuperación de la Memoria Histórica del Canal de Panamá”.

Este proyecto tiene el objetivo de robustecer los registros históricos de la vía interoceánica con materiales y documentación con contenido que enriquezca y permita conocer, de forma pormenorizada, la historia de la vía y su impacto como ruta marítima internacional.

A la fecha se ha recolectado material documental y se ha establecido una relación de trabajo con asociaciones, bibliotecas, archivos y entidades en Francia, Colombia y España y con los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso y varias bibliotecas presidenciales que albergan documentos relacionados con el Canal de Panamá, se detalló en la nota de prensa.

Más informaciones

Comente la noticia