Firman convenio de cooperación educativa para cofinanciar becas

Firman convenio de cooperación educativa para cofinanciar becas
En la firma del convenio participaron Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística, Daniel Brea Clavel, subdirector general del Ifarhu, Brice Roquefeuil, embajador de Francia en Panamá y Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt.| Cortesía

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Embajada de Francia en Panamá firmaron un convenio de colaboración educativa.

El documento contempla la asistencia recíproca para el desarrollo de un programa de cofinanciamiento de becas denominado Ifarhu-Senacyt-Embajada de Francia en Panamá.

Se espera aumentar el flujo de estudiantes panameños sobre la base del mérito o excelencia académica para obtener los grados de maestría o doctorado en los establecimientos de educación superior del Ministerio de Educación, de Investigación e Innovación de Francia en las áreas prioritarias para ambos países.

La firma del documento se hizo en la Presidencia de la República de Panamá con la participación de Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística, Daniel Brea Clavel, subdirector general del Ifarhu, Brice Roquefeuil, embajador de Francia en Panamá y Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt.

Esbrí señaló que tener un mejor país depende en gran medida de la calidad educativa que reciben los ciudadanos.

Para nosotros como gobierno, es una prioridad impulsar proyectos educativos de calidad que ayuden a consolidad la formación de nuestro capital humano, que tiene la responsabilidad de trazar el rumbo del país en las próximas décadas”,

Miguel Ángel Esbrí

Motta opinó que para el país es importante promover la formación del capital humano, por lo que tienen interés en reforzar la cooperación bilateral tomando en consideración la calidad de la educación superior francesa.

Método de selección

Los beneficiarios del programa de cofinanciamiento de becas serán seleccionados conjuntamente a través de convocatorias públicas y deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento del Programa de Becas Ifarhu-Senacyt y en el anuncio de la convocatoria.

Además, se realizará una preselección por parte de la Comisión Evaluadora Externa que será la encargada de evaluar las solicitudes, realizar las entrevistas y elaborar una lista priorizada de participantes recomendados para ser beneficiarios del programa, basados en su mérito y excelencia académica.

Beneficios para los becados

Los candidatos seleccionados se beneficiarán del estatuto de becario del Gobierno Francés a través del Instituto Francés de América Central (IFAC), que sufragará algunos gastos para los beneficiarios del programa.

Se pagará la matrícula o derechos de inscripción al programa de maestría o de doctorado que curse el beneficiario en una de las instituciones de educación superior públicas del Ministerio de Educación Superior, de Investigación e Innovación de la República Francesa.

También se cubrirá la cotización anual al sistema de seguro médico francés, pasaje aéreo de ida y vuelta y se exonerará los gastos de la visa.

Mientras que Senacyt cubrirá para cada beneficiario del programa la manutención para estudiantes de maestría y de doctorado tomando en cuenta la ciudad donde los beneficiarios cursarán sus estudios y la formación lingüística en Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia