Físicos panameños reciben reconocimiento por sus aportes a la ciencia en el país

Físicos panameños reciben reconocimiento por sus aportes a la ciencia en el país
Los Cafés Científicos son eventos que tienen como objetivo fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña.| Cortesía

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) reconoció la labor de siete físicos panameños en el Café Científico ‘Dale Valor a la Física en Panamá’. Esta es una actividad que conmemora el Día del Físico en Panamá, y se celebra el 13 de junio de cada año.

Los Cafés Científicos son eventos que tienen como objetivo fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña, en esta ocasión, la actividad tuvo como propósito conversar sobre el rol que desempeña el físico en el país, los retos y los desafíos para impulsar la ciencia física en las diversas fases de la vida, en particular en la investigación y en la enseñanza.

Para Madelaine Rojas, coordinadora en proyectos de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, la enseñanza de la física en los centros educativos de media académica de Panamá requiere mejoras que permitan a los estudiantes ser más críticos y argumentativos, ya que estas habilidades son claves para vivir en un ambiente de grandes desafíos.

“Existe un alto índice de fracaso en las asignaturas del área científica, principalmente en la física, porque hace falta afianzar el razonamiento en los estudiantes. Las evaluaciones internacionales de los aprendizajes Pisa y Terce, evidencian carencias en las competencias científicas de los estudiantes panameños”, destacó Rojas.

Por su parte, Aminta Robles, docente del Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá (Cruv), indicó que ellos como profesores tienen la responsabilidad de formar ciudadanos que vean la física con alegría, que se atrevan a buscar y encontrar en ella la explicación a los fenómenos sin malos recuerdos.

“El Estado debe poder proveer los recursos físicos y económicos favorables para que nuestros cerebros no emigren por falta de oportunidades para desempeñarse”, sostuvo Robles.

Los siete físicos panameños que recibieron el reconocimiento por sus aportes a la ciencia y el desarrollo de la física en el país fueron: Rodney Delgado y Eliecer Ching de la Universidad Tecnológica de Panamá, Aminta Robles del Cruv, Alfonso Pino, Alberto Caballero, Sergio Guerra y Bernardo Fernández de la Universidad de Panamá.

Cabe señalar que los galardonados fueron seleccionados mediante una votación que se realizó entre los miembros de la comunidad de física en el país.

Más informaciones

Comente la noticia