Fitch afirma calificación nacional a Mercantil Panamá en BBB (pan), perspectiva estable

Fitch afirma calificación nacional a Mercantil Panamá en BBB (pan), perspectiva estable

Mercantil Banco, S.A. hizo del conocimiento del público inversionista que en fecha 16 de abril de 2021, la agencia calificadora Fitch Ratings afirmó tanto las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Emisor en  BBB (pan) F3(pan), respectivamente, indicando que la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable, como las calificaciones de sus emisiones de corto plazo en  F3(pan).

La información está contenida en un “hecho de importancia” dado a conocer por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

La BVP explica que el Programa Rotativo de Valores Comerciales Negociables por la suma de hasta setenta y cinco millones de dólares (US$75,000,000) de Mercantil Banco, S.A., quedó inscrito ante la Superintendencia del Mercado de Valores en virtud de la Resolución SMV-419-20, de 18 de septiembre de 2020, y se encuentra registrado en la Bolsa de Valores de Panamá con el Ticker MBSA0400000621A.

Fitch Ratings argumenta que “las calificaciones nacionales de Mercantil Panamá están influenciadas altamente por una franquicia local en proceso de desarrollo y un modelo de negocios con enfoque empresarial que explica las concentraciones crediticias.

El banco cuenta con una franquicia importante entre clientes venezolanos dada la importancia del grupo financiero en dicho país y que se refleja en la proporción importante de depósitos (53.5%)”.

Sin embargo, destaca, el banco ha enfocado su posicionamiento en clientes locales con 76% del crecimiento de depósitos durante 2020 concentrado en clientes panameños.

Fitch considera que el desempeño de fondeo y liquidez del banco fue favorable en 2020, gracias al crecimiento en depósitos (20.7%) principalmente de origen local (crecimiento 72%), lo cual también tiene una influencia alta en las calificaciones.

Asimismo, señala la calificadora, el banco continuó diversificando sus fuentes de fondeo por medio de emisiones sénior sin garantía de corto plazo por un monto máximo de hasta $75 millones (9.4% del fondeo a diciembre de 2020) además de la ampliación de disponibilidades por medio de fondeo institucional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias