Fitch afirma notas de grandes bancos

Fitch afirma notas de grandes bancos

Banco General, Banistmo, Banco Nacional de Panamá y Global Bank fueron los cuatro bancos evaluados por la calificadora de riesgo

screen-shot-2016-11-02-at-9-42-10-am

Banco General (BG) y subsidiarias al cierre del primer semestre del 2016 reportó un total de activos de $15.712,7 millones, monto que representa un crecimiento de 12,1% respecto a igual período del 2015. BG es elprincipal banco de capital privado local y según el ranking de activos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), a junio de 2016.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de BG, Raúl Alemán, al exponer en el Foro de Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) 2016 celebrado en el mes de septiembre, prefirió compararse con sus pares latinoamericanos: Bancolombia, Banco Chile e Itaú, entre otros.

BG tiene una participación de mercado del 26,6% en depósitos locales de particulares del sector privado y de 19,2% en préstamos locales al sector privado al 31 de mayo de 2016, una fuerza laboral de más de 4.380 colaboradores, destacó el banco en publicación pagada en agosto de 2016 en Capital Financiero.

BG tiene presencia en Costa Rica y cinco oficinas de representación en Centroamérica, México, Colombia y Perú, además mantiene calificaciones internacionales de riesgo de grado de inversión de Fitch Rantings y Standard & Poor´s.

En este contexto, Fitch Ratings dio a conocer el 25 de octubre de 2016 que realizó una revisión  de los bancos más grandes que operan en la plaza local: BG, Banistmo, Banco Nacional de Panamá (BNP) y Global Bank Corporation (GB). En este reporte periodístico se abordarán los comentarios emitidos para BG y GB.

Banco General

La calificadora de riesgo afirmó la calificación de viabilidad (Viability Rating-VR) de BG en BBB+ y su calificación internacional de largo plazo (Issuer Default Rating IDR) en BBB+. Al mismo tiempo, la IDR de corto plazo fue afirmada en F2, con perspectiva estable.

Agregó el reporte que la calificación de soporte de BG (Support Rating SR) se afirmó en 5, mientras que la calificación de piso de soporte (Support Rating Floor SRF) fue afirmada en NF.

Las calificaciones reflejan la rentabilidad sólida y recurrente de BG que se deriva del crecimiento continuo de la cartera de préstamo (11,1% en promedio en el periodo de 2013 a 2015), los márgenes de interés relativamente estables y mejores que los de los pares con una utilidad operativa a activos ponderados por riesgos (APRs) cercana a 3,7% en promedio de 2013 a 2015 y en 3,6% durante los primeros seis meses de 2016.

Las métricas de crédito de BG se comparan positivamente con sus pares y han permanecido fuertes durante los últimos años, muestran alguna resilencia a través de los ciclos financieros, indica el reporte.

A junio de 2016, la cartera vencida representó 0,98% y Fitch espera que la cartera vencida permanezca en un nivel bajo en los próximos dos años, aunque el incremento planeado en los préstamos de consumo podrían presionar moderadamente los indicadores. A la misma fecha, la cobertura de estimaciones preventivas es adecuada en 1,2x y las concentraciones de préstamos se mantienen controladas.

A junio de 2016 la cartera de préstamos de BG se situó en $10.237,3 millones, con un crecimiento de 11,6% en relación con igual periodo del 2015.

Fitch señala que BG se califica actualmente a un nivel por arriba de la calificación del soberano y considera que el potencial a la alza para los VR y los IDRs es limitado.

Y respecto a los depósitos, principal fuente de fondeo de los bancos, la calificadora de riesgo señaló aunque la estabilidad de los depósitos se probó recientemente ante los eventos de riesgo de reputación relacionado con algunas instituciones financieras en Panamá, Fitch no descarta algunas presiones adicionales de los fondeadores internacionales para fortalecer los requerimientos regulatorios y la supervisión.

Los depósitos de BG se  ubicaron en junio de 2016 en $10.563,5 millones, un crecimiento de 7,5% en comparación con igual periodo de 2016.

Global Bank

En cuanto a GB, la calificadora de riesgo afirmó las notas de largo plazo (IDR) en BBB- en escala internacional y AA(pan) para el mercado local y la perspectiva de las mismas es estable.

Destaca el reporte que las métricas de capitalización y apetito de riesgo de GB influencian altamente sus calificaciones, la calificación VR también considera la calidad de activos buena, estrategia consistente y rentabilidad buena.

Las calificaciones de Soporte (5) y Piso de Soporte (NF) reflejan que, aunque es posible, el soporte externo no puede considerarse dada la importancia sistémica baja de la entidad. Además la capitalización del banco es débil comparada con sus pares locales e internacionales (bancos universales en mercados emergentes con VR en la categoría BBB).

La calificadora destaca que GB tiene una capacidad buena para generar capital aunque el crecimiento de activos y préstamos ha superado a la generación interna de capital en los últimos años. Para contrarrestarlo, el banco ha mostrado una  buena habilidad para obtener capital cuando ha sido necesario y ha emitido instrumentos híbridos de capital con capacidad buena de absorción de pérdidas.

Comenta que el deterioro de créditos de GB permanece bajo con los préstamos con mora superior a 90 días que representan 0,8% del total de préstamos brutos en los últimos tres años.

Además, indica que la calidad de los préstamos del banco se fundamenta en los estándares de colocación y controles de riesgo buenos, así como en la diversificación buena por sector económico.

Concluye Fitch que movimientos al alza de las calificaciones de GB son limitadas y acciones positivas en las calificaciones resultarían de una mejora material en la posición de capital, aumento en la diversificación de ingresos y mayor consolidación del banco.

El ranking de activos de la SBP a junio 2016, ubicó a GB en la séptima posición con $6.041,4 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia