Fitch afirma perspectiva negativa sobre los pagarés de la línea 2 del metro de Panamá

Fitch afirma perspectiva negativa sobre los pagarés de la línea 2 del metro de Panamá
Explica que los pagarés emitidos por la Línea 2 del Metro de Panamá están respaldados por Certificados de No Objeción (Cdno) del Metro de Panamá SA, que se entregarán al Consorcio Línea 2 (Odebrecht) una vez completado el progreso mensual en el diseño y construcción de la extensión de la Línea 2 del metro de la ciudad de Panamá.| Cortesía

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de las notas senior emitidas por el Metro de Panamá en 2017 para financiar la extensión de la Línea 2 del Metro en ‘BBB’ con una perspectiva Negativa, lo cual refleja la perspectiva negativa de Panamá.

Explica que los pagarés emitidos por la Línea 2 del Metro de Panamá están respaldados por Certificados de No Objeción (Cdno) del Metro de Panamá SA, que se entregarán al Consorcio Línea 2 (Odebrecht) una vez completado el progreso mensual en el diseño y construcción de la extensión de la Línea 2 del metro de la ciudad de Panamá.

Según Fitch, se espera que la incertidumbre relacionada con la magnitud y la duración de la propagación del coronavirus (COVID-19) y las medidas de contención vigentes afecten el crecimiento de Panamá, las finanzas públicas y las finanzas externas.

Así se confirma la perspectiva de calificación de las notas revisada a negativa el 12 de febrero de 2020 después de que la revisión de la perspectiva de calificación de Panamá fue revisada a Negativa de Estable el 6 de febrero de 2020.

Recordó que la perspectiva negativa de Panamá refleja un marcado deterioro en los déficits fiscales y un aumento significativo de la carga de la deuda del gobierno relacionada con la acumulación de atrasos por parte de la administración anterior y objetivos de déficit fiscal más altos bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal modificada.

La agencia explica que los Certificados de No Objeción representan una obligación de pago irrevocable e incondicional del Metro de Panamá, al titular del Certificado. Las obligaciones del Metro de Panamá se benefician de una garantía incondicional e irrevocable del Gobierno de Panamá (Calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo BBB / Negativo).

La calificación de Fitch aborda el pago puntual del principal anualmente.

Fitch asume que el pago de los pagarés dependerá de la garantía incondicional e irrevocable del gobierno de Panamá, a través de la cual se compromete a pagar cualquier monto vencido de los Cdno emitidos bajo el contrato del proyecto. La garantía soberana protege efectivamente a los tenedores de billetes, teniendo en cuenta el alcance de la garantía, el proceso de reclamo y el tiempo requerido para que el garante desembolse los fondos al emisor y pague el capital anualmente dentro del período de curación de 30 días.

La garantía del gobierno de Panamá sobre los pagos de Certificados de No Objeción están denominada en dólares; por lo tanto, la calificación refleja la probabilidad de que el soberano pague dicha obligación en un FC.

Sin exposición a riesgos de construcción / rendimiento: Los Cdno constituyen obligaciones de pago irrevocables del Metro de Panamá que son independientes del contrato de construcción o la operación del proyecto.

Fitch considera que la exposición negativa al transporte se ha reducido significativamente dado que aproximadamente el 98.5% de todos los Cdno han sido comprados por el emisor y solo queda un total de aproximadamente $11.4 millones del Grupo 6 para ser comprados por el emisor a partir de 2 de enero de 2020. Sin embargo, la exposición restante se considera adecuadamente mitigada por una cuenta de reserva de efectivo que se financió por adelantado y se ha utilizado para cubrir gastos, como las tarifas de transacción desde su emisión. Las notas no contemplan pagos de intereses durante la vida de la transacción, dado que las notas se emitieron con un descuento.

Fitch advierte que una rebaja en la calificación de Panamá provocaría una rebaja de las notas 2017-1 en la misma proporción. Mientras que una mejora en la calificación de Panamá traería una mejora en la misma proporción para las notas del Metro.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com