Fitch baja la calificación de Rey Holdings e Inmobiliaria Don Antonio debido a deterioro en perfil financiero

Fitch baja la calificación de Rey Holdings e Inmobiliaria Don Antonio debido a deterioro en perfil financiero
La cadena de supermercados Rey tiene 52 tiendas en todo el país.|CapitalFinanciero

Fitch Ratings baja las calificaciones de Rey Holdings Corp. y Subsidiarias (Rey) e Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (IDA) a ‘AA-(pan)’ desde ‘AA(pan)’. La perspectiva de la calificación es estable.

Un comunicado de prensa de Fitch indica que también se baja la calificación de los bonos de IDA a ‘AA(pan)’ desde ‘AA+(pan)’.

La baja en las calificaciones obedece a un deterioro en el perfil financiero por debajo de las expectativas de Fitch, afectado por reducciones en ventas que resultaron en rentabilidad y generación de flujo de efectivo menores, explica el documento.

Los indicadores de apalancamiento deuda ajustada sobre EBITDAR (beneficio antes de
intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones más gastos financieros) tiene un valor de 7.0 veces (x) a junio de este año.

Fitch estima que estarán en un rango de entre 4.0x y 5.0x en los próximos dos años, valores más débiles a la proyección previa de la calificadora de 2.5x a lo largo del ciclo.

La persistencia del deterioro del perfil financiero presionaría la calificación a la baja. La perspectiva estable refleja la expectativa de Fitch de que el emisor fortalezca gradualmente su apalancamiento hasta niveles de deuda ajustada sobre EBITDAR cercanos a 3.0x; esto conforme se recupere la rentabilidad del negocio y se mantenga la política de dividendos conservadora acordada.

Las calificaciones también incorporan la posición fuerte de Rey en el segmento de supermercados dentro de Panamá, y están limitadas por la sensibilidad del negocio al desempeño del ciclo económico, presiones competitivas y regulatorias.

La calificación de los bonos hipotecarios rotativos emitidos por IDA considera la existencia de un fideicomiso de garantía a favor de los tenedores, cuyo patrimonio está conformado principalmente por inmuebles.

Factores claves

La reducción de las ventas durante este año es producto de problemas presentados en la cadena de abastecimiento producto del cambio de sistemas de información, lo que afectó la generación de efectivo.

Esta situación requirió financiamiento adicional. Esto impactó el apalancamiento: la relación deuda ajustada sobre EBITDAR que se mantendrá entre 4.0x y 5.0x por dos a tres años, cifra mayor a la expectativa que mantenía Fitch (2.5x).

El perfil financiero actual es compatible con el rango de calificación asignada. Se estima que en el mediano plazo el apalancamiento podría fortalecerse conforme se recupere la rentabilidad del negocio y se mantenga una política de dividendos acorde con el objetivo de recuperar los indicadores hasta los niveles previos a la acción de calificación.

Adicionalmente, se esperan inversiones de capital (capex) por cerca de $38 millones que derivarían en un Flujo de Fondos Libre (FFL) negativo.

En 2019, producto de un volumen menor de capex y de recuperación de las ventas, el FFL debería mejorar.

Las afectaciones operativas y financieras provocadas por el problema en el cambio de sistemas de información y de la cadena de abastecimiento afectarán el perfil financiero de Rey en los siguientes años”.

Fitch Ratings.

Durante este período la agencia observará el impacto de las medidas implementadas por la administración para revertir dichos efectos. Asimismo, Fitch estima que el evento evidenció cierta debilidad en la ejecución operativa; así como en la respuesta de la administración ante este evento.

Presencia en el mercado

La cadena de supermercados Rey es la mayor en Panamá por número de tiendas, posee 52 de supermercados y 26 farmacias con ubicaciones buenas que le proveen un tránsito alto.

Esta posición se refleja en ventas y EBITDA crecientes en años previos e indicadores de rentabilidad comparables con los de otras cadenas en Latinoamérica.

La oferta de productos de las tiendas es considerada como competitiva y enfocada al formato de cada supermercado, lo que junto con la ubicación le permite a Rey alcanzar una base de consumidores muy importante.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL