Fitch cambia las perspectivas de estable a negativas a seis bancos panameños

Fitch cambia las perspectivas de estable a negativas a seis bancos panameños

Tras revisar recientemente la perspectiva de la calificación de riesgo de Panamá de estable a negativo, la  calificadora internacional Fitch Ratings revisó las perspectivas de riesgo, de “estable a negativo”, de seis bancos de la plaza panameña: Banco Nacional de Panamá (BNP), Banco General (BG), Credicorp Bank (Credicorp), Global Bank Corporation (GB), MMG Bank Corporation (MMG) y Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

Fitch Ratings advierte que “a la luz de una posible rebaja de la calificación soberana, una revisión negativa del puntaje del entorno operativo podría desencadenarse solo si hay una desaceleración sostenida o un bajo crecimiento económico, lo que podría provocar un deterioro en la calidad crediticia de los prestatarios nacionales”.

Tal escenario también incluiría un aumento del desempleo o la presión sobre las métricas macroeconómicas que podrían influir en las métricas de desempeño en todas las instituciones financieras.

La calificadora de riesgo revisó las perspectivas de las calificaciones de Incumplimiento de Emisor a Largo Plazo (IDR).

Sobre el BNP indican que las perspectivas están alineados con los del Estado, lo que refleja una garantía estatal para todos sus pasivos.

El perfil del BNP está altamente vinculado a su propietario, así como al entorno operativo panameño, pese a que mantiene bajos niveles de morosidad y un fuerte perfil de financiamiento.

Las IDR y Calificaciones de Viabilidad (VR) de BG, Credicorp, GB y MMG están impulsadas por su solvencia crediticia independiente. A su vez, el entorno operativo tiene una gran influencia en el rendimiento de los bancos.

Aunque no es un motor para sus respectivos IDR, las calificaciones de viabilidad de Banistmo y Multibank se afirmaron en sus niveles actuales.

Como en el caso de los otros bancos privados, los VR son sensibles al deterioro del entorno operativo; sin embargo, una rebaja de VR no afectaría los IDR impulsados por el soporte de estos bancos.

La perspectiva negativa para BICSA refleja la opinión de Fitch de que el desempeño financiero y las perspectivas del banco son relativamente sensibles a una rebaja soberana de Panamá o un entorno operativo que empeora, ya que más del 70% de sus activos se encuentran entre Panamá y Costa Rica, ambos países cuyos las calificaciones soberanas están en perspectiva negativa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias