Fitch cambia las perspectivas de estable a negativas para la ACP, Aeropuerto de Tocumen y ENA

Fitch cambia las perspectivas de estable a negativas para la ACP, Aeropuerto de Tocumen y ENA

La calificadora Fitch Ratings mantuvo la buena calificación de los emisores del sector de infraestructura pública en Panamá, que incluye la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en ‘A’, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA) en ‘BBB’, ENA Norte Trust (ENA Norte) en ‘BBB’ y ENA Sur Trust (ENA Sur) en ‘BBB’, pero revisó su perspectivas de estables a negativas considerando que Panamá recibió similar cambio de perspectiva en su reciente evaluación, y estas empresas estatales si bien tienen perfiles de crédito independientes (SPC, por sus siglas en inglés), están vinculadas al gobierno.

De acuerdo con Fitch, las acciones de calificación siguen a la afirmación de la calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) a largo plazo de Panamá en ‘BBB’ y la revisión de su perspectiva de estable a negativo.

Explica que aplica los criterios de calificación de entidades relacionadas con el Gobierno al asignar calificaciones crediticias a ACP, AITSA, ENA Norte, ENA Sur y ENA Este. 

“La dependencia de calificación y el enfoque entre cada una de estas calificaciones y la del soberano de Panamá es una función de sus perfiles de crédito independientes (SCP), la fortaleza del vínculo con el gobierno y su incentivo para respaldar”, señala el informe de la calificadora emitido este martes, 11 de febrero, el cual advierte que una rebaja en la calificación de Panamá daría lugar a una rebaja similar de las calificaciones de estas empresas estatales.

En el caso de ENA Este, la perspectiva se mantiene estable ya que su calificación ‘BB’ refleja una mejora de un nivel de su SCP.

Una rebaja de una muesca de la IDR de Panamá no daría lugar a una rebaja de la calificación de este emisor, siempre que el SCP de ENA Este permanezca sin cambios.

De acuerdo con Fitch, la perspectiva negativa para Panamá refleja un marcado deterioro en los déficits fiscales y un aumento significativo de la carga de la deuda del gobierno. Además, la reciente desaceleración del crecimiento mayor de lo previsto crea desafíos adicionales para la consolidación fiscal.

“Mejorar la fortaleza y la credibilidad del marco fiscal es particularmente importante para la calificación”, advierte la internacional Fitch.

A continuación el informe de Fitch Ratings por institución:

ACP
A pesar de las métricas financieras muy sólidas que respaldan una calificación más alta en comparación con los criterios de calificación de Fitch para puertos y pares, las calificaciones de ‘A’ de ACP están restringidas en tres niveles por encima de la calificación soberana de Panamá dados los vínculos entre ACP y el gobierno panameño.

Por lo tanto, una rebaja de la IDR de Panamá daría lugar a una rebaja similar de las calificaciones de ACP.

AITSA
Las notas de AITSA tienen una calificación de ‘BBB’ ya que su SCP se evalúa al mismo nivel que la calificación del soberano panameño. Las calificaciones de AITSA están vinculadas a las de Panamá debido a la influencia que las decisiones gubernamentales pueden tener en las operaciones del aeropuerto.

Por lo tanto, una rebaja de la IDR de Panamá daría lugar a una rebaja similar de las calificaciones de AITSA.

ENA Norte, ENA Este y ENA Sur
Si bien el SCP de los proyectos continúa siendo el principal impulsor de cada una de sus calificaciones, las calificaciones también tienen en cuenta la evaluación moderada de Fitch sobre la fortaleza del vínculo entre los tres emisores y el gobierno panameño. La calificación de ENA Sur de ‘BBB’ refleja su perfil SCP de ‘BBB’, pero su vínculo con el gobierno lo obliga a no exceder la calificación de Panamá.

La calificación de ENA Norte de ‘BBB-‘ refleja una mejora de un nivel desde su SCP debido al vínculo con Panamá; sin embargo, la calificación también está limitada a un nivel inferior al del soberano. Por lo tanto, una baja en la IDR de Panamá conduciría a una baja en la calificación de estos dos emisores.

En el caso de ENA Este, la perspectiva se mantiene estable ya que su calificación ‘BB’ refleja una mejora de un nivel de su SCP.

Una rebaja de una muesca de la IDR de Panamá no daría lugar a una rebaja de la calificación de este emisor, siempre que el SCP de ENA Este permanezca sin cambios.

Sensibilidad de Calificación
Desarrollos que pueden, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa:

ACP:

– Una acción de calificación negativa sobre la calificación soberana de Panamá;

– Aunque es poco probable, cambios adversos significativos en las políticas comerciales o en el entorno macro general que afectan negativamente las perspectivas de crecimiento del volumen del Canal de manera sostenida;

– Un cambio material en la autonomía de ACP o los lazos operativos con el soberano a través de ajustes al marco legal.

AITSA:

– Una disminución en la calidad crediticia de la calificación soberana;

– Reducción significativa en las operaciones de su aerolínea ancla, COPA Airlines, o una pérdida significativa en los aviones de pasajeros;

– Disminución sostenida del volumen de tráfico.

ENA Norte, ENA Este y ENA Sur:

– Una acción de calificación negativa sobre la calificación soberana de Panamá;

– Bajo rendimiento del tráfico que no se compensa con los ajustes de peaje;

– O&M y los gastos de mantenimiento importantes que superan sustancialmente las expectativas, lo que reduce la flexibilidad financiera y da como resultado un DSCR notablemente menor durante un período de tiempo sostenido.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com