Fitch confirma buenas calificaciones de la Caja de Ahorros

Fitch confirma buenas calificaciones de la Caja de Ahorros
De acuerdo con un informe de la agencia, las calificaciones nacionales de Caja de Ahorros (CA) se fundamentan en la valoración de Fitch sobre el soporte potencial que recibiría de su propietario, República de Panamá (BBB perspectiva negativa).| Cortesía

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la estatal Caja de Ahorros (CA) en ‘AA+(pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente, mientras que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

De acuerdo con un informe de la agencia, las calificaciones nacionales de CA se fundamentan en la valoración de Fitch sobre el soporte potencial que recibiría de su propietario, República de Panamá (BBB perspectiva negativa). Las calificaciones reflejan la garantía explícita del Estado sobre todas las obligaciones del banco, establecida en la ley orgánica de CA.

Fitch también considera la propensión de proveer soporte por parte del Estado dada la estructura de pasivos de CA, caracterizada por estar constituidos solamente por depósitos; destacan aquellos realizados por el sector público panameño.

El informe de la calificadora destaca que además, CA históricamente ha desempeñado una función social definida, cuyo rol sería difícil de transferir. La entidad cumple con la función de contribuir a la solución habitacional de interés social, por lo que es un instrumento importante de política pública del Gobierno panameño, lo que podría ser más manifiesto bajo condiciones económicas desfavorables.

Fitch considera que CA es sistémicamente importante debido a su naturaleza y los servicios financieros de carácter social que provee en el sistema financiero local y, aunque no es su escenario base, contempla que un incumplimiento podría representar un potencial riesgo reputacional para el gobierno en turno.

El perfil financiero de CA, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, es relevante en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte del Estado, en caso de que fuera necesario. Actualmente, la magnitud y el alcance que los efectos negativos, derivados de la crisis sanitaria, puedan tener sobre el desempeño financiero de CA todavía están por precisarse.

El banco es una entidad autónoma del Estado. Su franquicia y modelo de negocios permanecen con un enfoque al sector hipotecario amparado por la ley de interés preferencial, permitiéndole posicionarse en el Sistema Bancario Nacional como el cuarto banco más importante en términos de cartera hipotecaria, así como quinto lugar por depósitos.

Su cartera continúa presentando una concentración baja por deudor (0.4 veces el capital base según Fitch). La mayoría de estos pertenece al sector dedicado al desarrollo inmobiliario. Fitch opina que, debido a la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19), un apetito de riesgo mayor hacia los sectores atendidos por CA, así como un deterioro en alguno de los deudores más importantes o uno generalizado en los segmentos con mayor riesgo relativo, tendrían un impacto relevante en los indicadores de calidad de cartera.

Sin embargo, este deterioro podría mostrar un rezago debido a las medidas tomadas por CA al brindar una extensión de hasta tres meses a todos los préstamos hipotecarios y personales de pago voluntario.

Fitch precisa que el resultado de cambios en su marco legal, particularmente relacionados con la limitación de la garantía explicita del Gobierno para todas las obligaciones de la entidad, lo que parece poco probable en el futuro, podría conducir a una acción de calificación negativa como

Mientras que las calificaciones de CA tienen un potencial de aumento limitado dado que la calificación soberana de Panamá tiene Perspectiva Negativa.

Además las calificaciones podrían aumentar si Fitch percibe un aumento en la capacidad del soberano para soportar a la entidad, que mejore su perfil crediticio con respecto al de otras instituciones calificadas en Panamá.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com