Fitch confirmó calificación “BB+” a Millicom

Fitch confirmó calificación “BB+” a Millicom
Fitch indica que la calificación otorgada a Millicom está bien posicionada con sus homólogos del sector de telecomunicaciones con una nota de “BB”| Cortesía

Fitch Ratings, 24 horas después que Millicom International Cellular, S. A. (Millicom), diera a conocer el acuerdo con Telefónica S. A., para comprar los activos móviles de la empresa española en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por un monto de $1,650 millones, ratificó las calificaciones (IDR, por sus siglas en inglés) a largo plazo en moneda local y extranjera: “BB+” con perspectiva estable y de la deuda sénior no garantizada.

La calificadora de riesgo espera que Millicom disminuya en el mediano plazo la deuda neta consolidada que aumentará en un estimado de 3.0 veces, debido a que la empresa se enfoca en el des-apalancamiento.

La nota “BB+” refleja la diversificación geográfica, la fuerza de la marca y la calidad de la red que contribuyó alcanzar posiciones de liderazgo en mercados claves. Reforzado por una sólida base de suscriptores y una estable generación de ingresos, lo que augura crecimiento a mediano y largo plazo.

A pesar de la diversificación de los beneficios de Millicom, Fitch señala que la presencia en países de América Latina y África con calificaciones soberanas bajas y bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, así como un entorno político, regulatorio y económico que tiende a ser más volátil en comparación con los mercados desarrollados, fueron tomados en cuenta en la calificación.

En opinión de Fitch, las nuevas adquisiciones mejoran la posición de Millicom en Centroamérica al sumar servicios móviles a la oferta de telefonía fija que tiene en la región y que se beneficiará de una participación móvil en Nicaragua de aproximadamente un 53% y de 34% en Panamá.

Además de la posición número dos en Costa Rica con una participación de mercado del 25%.

Al cerrar la compra regional, Millicom tendrá televisión pagada y dispositivos móviles en todos los mercados de América Latina donde opera.

En Panamá compró en 2018 el 80% de las acciones comunes de Cable Onda ($1,168 millones) con servicios de Internet, televisión por cable, telefonía fija y data center.

Se estima que la transacción entre Millicom y Telefonía cierre a mediados del presente año, después de recibir la aprobación de los reguladores en cada país.

Fitch considera que la empresa puede enfrentar una presión adicional sobre las finanzas después de cerrar las adquisiciones que planea financiar con $1,600 millones de nueva deuda y advirtió que un apalancamiento superior a 3.0 veces podría resultar en una desmejora de la calificación.

El reporte indica que al 31 de diciembre de 2018, Millicom mantuvo posiciones competitivas en los mercados móviles de Guatemala, Paraguay, Honduras y Colombia.

Entre tanto, la deuda bruta consolidada del grupo se fijó en $5,900 millones, con un 70% asignada a subsidiarias operativas.

Fitch indica que la calificación otorgada a Millicom está bien posicionada con sus homólogos del sector de telecomunicaciones con una nota de “BB”.

Añade que el perfil financiero de Millicom es más sólido en comparación con operadores de competidores en la región: Cable & Wireless Communications Limited (BB- con perspectiva estable) y Digicel Limited (B- con perspectiva estable).

Sin embargo, el apalancamiento de Millicom es más alto que el de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con BB+, perspectiva estable, pero es favorecida con un perfil de negocios más sólido en los mercados donde opera, comentó Fitch.

La calificadora de riesgo no prevé ningún problema de liquidez, tanto para las compañías operativas como para la compañía tenedora, dada la generación estable de efectivo de las compañías operativas y la constante incorporación de efectivo a la compañía tenedora.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias