Fitch destaca progreso regulatorio de la plaza bancaria panameña

Fitch destaca progreso regulatorio de la plaza bancaria panameña
Fitch, señala que la mayoría de los bancos panameños deber ser capaces de cumplir con el incremento del capital regulatorio dado los niveles actuales de capitalización| Archivo

Fitch Ratings, evalúa positivamente las acciones implementadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) orientadas para que la banca domiciliada en el país opere con estándares internacionales, tales como Basilea III y una adecuación de capital robusta.

El comunicado de la calificadora de riesgo dado a conocer este 15 de marzo de 2019 destaca la implementación gradual de Basilea III desde 2018 hasta el año 2022 y resalta que la mayoría de los bancos que evalúa ya cumplen con la normativa internacional.

Es relevante para la plaza bancaria panameña, tener altos niveles de capital y activos líquidos de calidad debido a que no existe un banco central y una cobertura de seguros para los depósitos.

Fitch visualiza como un paso positivo, el llamado Fondo de Liquidez que estructura la SBP, y que estará bajo la administración del Banco Nacional de Panamá por un monto estimado de $500 millones.

Los recursos del fondo servirían para atender necesidades puntuales de liquidez, básicamente para bancos pequeños y medianos con licencia general.

“Dentro de la Ley de Resolución Bancaria vamos a incluir un artículo que inicialmente se utilizarán papeles (deuda) del Gobierno, una preocupación del Banco Nacional de Panamá (BNP) bajo la figura de recompras, obviamente los bancos que tengan esta necesidad lo solicitarán, nosotros seremos el filtro y solo estará para entidades bancarias solventes”, expresó el regente de la SBP, Ricardo Fernández, al conversar con Capital Financiero a mediado del 2018.

Fitch, señala que la mayoría de los bancos panameños deber ser capaces de cumplir con el incremento del capital regulatorio dado los niveles actuales de capitalización.

La SBP en su informe a noviembre de 2018 indica que “el más reciente índice de solvencia demuestra la solidez patrimonial, reflejado en un 16.0%, muy por arriba de lo requerido por la regulación, la cual es más conservadora a partir de los acuerdos 1-2015 y 3-2016”.

Entre tanto, “el índice de solvencia individual del sector bancario refleja la capacidad de las entidades para hacer frente a pérdidas inesperadas (el mínimo regulatorio del país está definido en 8%, al igual que el establecido por Basilea III).

La banca panameña ha realizado avances importantes producto de los Acuerdos antes mencionados, e incluyen elementos tales como las definiciones de capital básico y capital adicional (alineados a las definiciones de Tier 1 y Tier 2), el tratamiento de los bonos híbridos (en detrimento de los actuales bonos subordinados).

También estableció el mínimo de capital básico en 4.5%”, destaca el reporte del regulador panameño.

Fitch, también abordó el tema de la entrada en vigor de las normas internacionales de información financiera 9 (Niif9) que establece principios para la información financiera sobre activos y pasivos financieros. Norma que incorpora en 2019 los riesgos: Operacional y de mercado para activos comerciales. Más los bancos panameños mantienen carteras comerciales relativamente pequeñas y el mayor riesgo se encuentra en la tasa de interés, comenta la calificadora de riesgo.

En opinión de Fitch, el desempeño financiero de los bancos se mantiene robusto y si bien es probable que la cartera crediticia sufra deterioro se mantendrán en un nivel competitivo y con la recuperación de la economía de Panamá que se prevé en 2019, la demanda de crédito aumentaría y ello, representará mejoras en la rentabilidad de los bancos.

También es positivo para Panamá, haber sido excluida de la reciente lista negra de la Unión Europea (EU).

“La salida de la lista de la UE de Jurisprudencias no Cooperadoras en Asuntos Fiscales y el respaldo internacional por los avances de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales que se reafirma con el veto de los Gobiernos de la UE a la lista negra de países con riesgo de lavado de dinero”, expresó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla.

Operan en el país: 30 bancos extranjeros con licencia general, 24 bancos con licencia internacional y 12 bancos con licencia de representación. Además de dos bancos oficiales y 16 bancos panameños privados, para un total de 84 entidades bancarias.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias