Fitch mantiene riesgo crediticio de Banco Nacional de Panamá en “BBB-” con perspectiva estable

Fitch mantiene riesgo crediticio de Banco Nacional de Panamá en “BBB-” con perspectiva estable

La reconocida calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación internacional de riesgo emisor (IDR) del estatal Banco Nacional de Panamá (Banconal) a Largo Plazo en “BBB-“, con Perspectiva Estable; así como también afirmó la calificación local de Largo Plazo en “AAA (pan)” , con Perspectiva Estable.

Según la calificadora, considera buena la capitalización de Banconal con un capital común de nivel 1 (CET 1; common equity tier 1) de 17.5% a marzo de 2022. Los índices de capital también se han beneficiado de una proporción mayor de activos líquidos con menor densidad de riesgo. Mientras que las perspectivas de capital siguen siendo, de mantenerse altas, cercanas a 17% durante el horizonte de calificación.

Las calificaciones IDR, GSR en escala nacional se sustentan en el soporte potencial que Banconal recibiría de la República de Panamá (BBB- Perspectiva Estable), si fuera necesario.

La opinión de soporte de Fitch está altamente influenciada por la garantía estatal subsidiaria general para todos los pasivos establecidas en la Ley Orgánica de Banconal (artículo 3).

Fitch sostiene que, Banco Nacional de Panamá cumple con un rol no oficial de prestamista de última instancia en el país, lo que ha sido evidente en diferentes momentos de la historia de estrés, ya que el banco ha sido receptor de fondos de contingencia para inyectar liquidez al sistema.

“Una de las fortalezas financieras del Banco Nacional proviene de la estructura de pasivos con una base de depósito de bajo costo del gobierno. En términos de liquidez, el banco tiene una métrica sólida de 39.5% de préstamos a depósitos (en comparación con la mayoría de los pares locales e internacionales), y sus activos líquidos cubren 81.8% de los depósitos totales” destacó la calificadora en un comunicado.

El informe prosiguió por destacar el modelo de negocio de la institución el cual se define por sus múltiples roles, por un lado, es un banco universal propiedad del Gobierno y, por otro lado, un tesorero del Estado.

De acuerdo al Banco Nacional, mantiene buenos índices de rentabilidad; la métrica central de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) fue de 2.2% en marzo de 2022 (diciembre 2021: 2.3%; diciembre 2020: 2.3 %) con un promedio de cuatro años de 2.7%.

Esto le permite al Banco Nacional de Panamá tener acceso a fondos públicos, lo que da como resultado el portafolio de liquidez más grande de Panamá. Cabe destacar que su calidad de activos está definida por activos de riesgo bajo, que le permite mantener una rentabilidad buena y un capital sólido.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias