Fitch prevé perspectiva negativa en 2016 para la banca panameña

Fitch prevé perspectiva negativa en 2016 para la banca panameña

Los bancos con rentabilidad baja y capital ajustado continuarán exhibiendo una capacidad de absorción de pérdidas limitada

area bancaria

El informe Perspectiva 2016: Bancos panameños de Fitch Ratings, sostiene que la banca panameña enfrenta una perspectiva del sector negativa, debido a un incremento en los riesgos, una rentabilidad presionada por la competencia y una capacidad de absorción de pérdidas limitada.

Según el director de Fitch, Rolando Martínez, los riesgos que enfrentan los bancos se están incrementando, aunque su efecto en los balances es lento debido a que el entorno aún es favorable.

La calificadora de riesgo, sostiene que el deterioro de préstamos aumentará levemente, pero de forma sostenida. Sin embargo, algunos bancos pequeños afrontarán riesgos mayores por la diversidad amplia de bancos y la maduración de préstamos de consumo otorgados con estándares más laxos.

Añade que los bancos con rentabilidad baja y capital ajustado continuarán exhibiendo una capacidad de absorción de pérdidas limitada. Los depósitos serían estables, aunque la competencia elevada incrementaría su costo, ocasionando que los bancos busquen una proporción mayor de fondeo mayorista.

Por su parte, el director senior de Fitch, René Medrano, expresó que la liquidez permanecerá adecuada, pero el precio de algunas inversiones podría afectarse si las tasas de interés internacionales aumentaran. El potencial de mejora de la perspectiva del sector bancario es limitada hasta que se reduzca la presión en los márgenes de interés, rentabilidad y calidad de activos.

Operan en la plaza bancaria de Panamá un total de 18 bancos privados de capital panameño, cuyo líder en Banco General.

El documento sobre la banca panameña está disponible en www.fitchratings.com y www.fitchcentroamerica.com.

José Hilario Gómez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia