Fitch Ratings mantiene en ‘BBB’ el grado de inversión de Panamá y da sus razones

Fitch Ratings mantiene en ‘BBB’ el grado de inversión de Panamá y da sus razones
Los aportes del Canal de Panamá respaldan el desempeño macroeconómico de Panamá, según la calificadora.| Pixabay

La calificadora Fitch Ratings mantuvo el grado de inversión de Panamá en ‘BBB’ con una perspectiva estable, destacando en su reporte de febrero de 2018 que la calificación está respaldada por un desempeño macroeconómico “sólido” y “estable”.

La agencia de calificación hizo público su reporte este viernes 16 de febrero de 2018 en su sitio web. [Puede consultar aquí el reporte completo]

Según Fitch Ratings, ese buen desempeño macroeconómico ha impulsado también el aumento sostenido del ingreso per cápita. Además, refleja las políticas, la posición estratégica y activo (Canal de Panamá) del país, que respaldan una alta tasa de inversión.

Lo anterior ─continuó Fitch Ratings─ contrarresta el hecho de que, a pesar de que ha habido un “mejor cumplimiento de los objetivos legales de déficit”, los ajustes realizados han sido “insuficientes” para que la deuda pública vaya en una dirección descendente.

En efecto, lo que dice la calificadora sobre las finanzas públicas va de la mano de los reportes oficiales. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el saldo de la deuda pública de Panamá al cierre de 2017 fue de $23,373.5 millones, lo que representó un aumento de $1,771.8 millones, ya que al cierre de 2016 se situó en $21,601.6 millones.

[Vea:  El déficit fiscal de Panamá al cierre de 2017 fue de $1,004 millones]

Lo que destacó Fitch Ratings

La calificadora también indicó en su reporte de febrero que el “impulso sostenido” de la inversión en infraestructura y el aumento del tráfico y del tonelaje registrado por el Canal de Panamá, después de la ampliación con el tercer juego de esclusas, contribuyó a que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) fuera de 5.5% en 2017, frente al 5% de 2016.

En efecto, la Autoridad del Canal de Panamá ha manifestado que los resultados operativos de la vía acuática ampliada han superado las expectativas en el primer año de operaciones, tras la apertura de las nuevas esclusas el 26 de junio de 2016.

Sin embargo, Fitch Ratings recordó el estancamiento del crecimiento en los sectores de manufactura y comercio, que están afectados por la disminución de la actividad en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los registros de la Administración de la ZLC indican que la actividad comercial (importaciones y reexportaciones) al cierre de 2017 totalizó $19,713.1 millones, es decir, un incremento de apenas 0.3% en comparación con lo registrado en 2016 ($19,655.8 millones).

De hecho, la Asociación de Usuarios de la ZLC ha manifestado que ese 0.3% no ha sido suficiente para que los empresarios se recuperen de las consecuencias causadas por la crisis económica que afecta al sector privado en esta zona.

[Vea: Asociación de Usuarios pide que la Zona Libre de Colón pase a una administración privada]

Proyecciones de la calificadora

En cuanto a las proyecciones, Fitch Ratings espera que los proyectos de infraestructura que se están desarrollando y que están pendientes de realización en Panamá contribuyan a un crecimiento de entre 5% y 6% en el actual periodo.

Sobre los proyectos en ejecución, la calificadora mencionó “el escándalo de corrupción de Odebrecht [y que] no ha interrumpido el progreso de las obras en las que la empresa aún está involucrada”.

En el tema de los precios, la agencia de calificación señaló que se prevé que la inflación general “aumente modestamente” debido a los mayores precios de la energía. No entró en detalles sobre este aspecto.

Las ‘listas’ y sus efectos

Para Fitch Ratings, todavía hay un “impacto económico negativo importante” por el caso del escándalo internacional de Mossack Fonseca (aún en investigación) y por la inclusión de Panamá en la lista gris de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde).

De hecho, la calificadora señaló que los depósitos extranjeros se “redujeron drásticamente en 2017”, sin embargo, añadió que no está claro si esta caída es atribuible al daño reputacional de esos eventos o a otros factores externos.

Déficit fiscal, ingresos tributarios y retos

En el tema del déficit fiscal, la calificadora destacó que el gobierno panameño registró un déficit presupuestario del sector público no financiero del 1.6% del PIB estimado por la propia Fitch Ratings en 2017, por debajo del techo efectivo de 1.8%.

La agencia de calificación también recordó que, en 2017, hubo ingresos adicionales por el primer año completo de las operaciones del Canal ampliado que ayudaron a reducir el déficit del gobierno central.

El estancamiento del crecimiento de los ingresos fiscales y las mayores presiones del gasto no ayudaron que se registrara una mayor mejora”

Fitch Ratings

Efectivamente, el MEF informó el 7 de febrero de 2018 que “los ingresos tributarios totalizaron a diciembre de 2017 $5,687 millones, incrementando 1.6% comparado con el año 2016 ($5,599 millones)”.

Mientras que los ingresos no tributarios incrementaron $806 millones, siendo los aportes del Canal al Tesoro Nacional “la mayor explicación de este aumento con $592 millones adicionales comparados con el año pasado”, concluyó el MEF.

[Aquí puede consultar el reporte del MEF: Balance fiscal a diciembre de 2017]


Nota relacionada: Moody’s: Desempeño del Canal de Panamá superó las expectativas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL