Fitch Ratings reafirma calificación “A” del Canal de Panamá

Fitch Ratings reafirma calificación “A” del Canal de Panamá
El Canal de Panamá mantiene su calificación de riesgo estable. | Cortesía ACP

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó, por segundo año consecutivo, la calificación “A” de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Fitch señala que “la calificación es el reflejo de que el Canal es un activo clave no solo para Panamá, sino también para el comercio internacional.

Agrega la calificadora que esto ha sido demostrado por el desempeño estable de su tonelaje y su posición competitiva, factores que han demostrado que el Canal es resiliente a los bajones de la economía.”

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas del Canal de Panamá, Francisco Míguez, expresó que la calificación confirma de nuevo la fortaleza financiera y competitiva de la ACP.

Este excelente desempeño es el resultado del trabajo tesonero de los 9,000 colaboradores canaleros que hacen posible el servicio confiable e ininterrumpido que la vía interoceánica provee a sus clientes”.

Francisco Míguez – ACP

Fitch destaca que el Canal de Panamá ofrece conectividad al comercio marítimo mundial, y añade valor como el principal nodo de trasbordo de la región.

La ampliación del Canal, ya en funcionamiento, provee ahora tránsito interoceánico para buques neopanamax, posibilitando mayor diversificación de las fuentes de ingreso de la vía”.

Fitch Ratings

Esta calificación tomó en cuenta que el marco constitucional y legal del Canal de Panamá es un pilar de la autonomía operativa de la ACP, la cual mitiga de forma adecuada el riesgo de cualquier interferencia externa.

“La calificación otorgada se basa también en la larga trayectoria de la ACP en administrar sus operaciones en forma rentable a través de diferentes administraciones”, informó la calificadora.

La evaluación también se apoya en la expectativa de que el Canal continuará siendo administrado bajo el mismo marco legal, se detalló en la nota de prensa.

En su informe, Fitch proyecta que la ACP mantendrá altos márgenes, una liquidez sólida, modestos requerimientos de capital de trabajo y un bajo apalancamiento financiero.

Nota relacionada: Standard & Poor´s confirma la calificación “A-” del Canal de Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia