FitchRatings aumenta calificación de viabilidad del Banco Nacional de Panamá a bbb

FitchRatings aumenta calificación de viabilidad del Banco Nacional de Panamá a bbb
La calificadora de riesgo FitchRaitings considera como bueno el perfil financiero del Banco Nacional de Panamá. | Cortesía

La calificadora de riesgo FitchRatings aumentó la calificación de viabilidad (VR, por sus silgas en inglés) del Banco Nacional de Panamá de bbb- y lo ponderó ahora con bbb. Así lo revela una nota de prensa de la institución.

La calificadora también reafirmó las calificaciones internacionales IDR (por sus siglas en inglés) de largo plazo en BBB con perspectiva estable.

Rolando de León de Alba, gerente general de la institución señaló que el aumento en la calificación internacional es un logro del equipo de trabajo que se esfuerza por mantener y superar sus índices de competitividad constantemente.

FitchRatings explica que la VR del banco está influenciada altamente por su perfil de compañía, el cual considera sus ventajas competitivas, ya que por ley se les requiere a las entidades públicas a mantener sus depósitos dentro del banco”.

Perfil financiero

La calificadora también considera como bueno el perfil financiero del BNP.

Por otro lado, VR está definida por la diversificación de su portafolio de préstamos y participación de mercado de consumo en términos de préstamos (cuarto banco) y depósitos no relacionados a entidades públicas.

Igualmente, se asignó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional del Banco en ‘AA+(pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Esta calificación se basa en el buen perfil financiero y a que su modelo de negocio le permite captar depósitos a un costo de fondeo bajo, que le posibilita, a su vez, atender e impulsar áreas económicas menos atendidas, como lo es el sector agropecuario.

El banco se consolida como una organización que crece de forma sostenida, con innovaciones en sus servicios y positivos indicadores”.

Rolando de León de Alba.

El ejecutivo sustenta que como muestra de esto, a septiembre de este año, el BNP registró un total de activos supera los 10 mil millones de dólares.

Para este mismo mes, la cartera de préstamos al sector privado llegó a 3,375.9 millones de dólares, monto que es superior en 254 millones de dólares, comparado con los 3,121.9 millones de dólares que obtuvo a septiembre del año pasado. Las cifras muestran un crecimiento del 8.1%.

A septiembre de 2017 la utilidad neta acumulada llegó a un saldo de 126.2 millones de dólares muy por encima de los 96.9 millones de dólares obtenido en igual periodo del año pasado.

Esta cifra significa un incremento del 30.2%, lo que en términos absolutos representa un aumento de 29.3 millones de dólares.

Más informaciones

Comente la noticia