Flexibilidad: Condición necesaria en las contrataciones  de Recursos Humanos

Flexibilidad: Condición necesaria en las contrataciones  de Recursos Humanos

Debemos promover culturas corporativas que acojan la diversidad y la flexibilidad

Blank copy space concept with alert light and vintage businessman

El mundo globalizado e interconectado continúa imprimiendo cambios disruptivos en el mundo laboral, y por ende en lo relativo a las contrataciones de talento. El dilema se plantea en términos de qué carreras y  campos de actividad ocupacional o profesional llegarán a ser absorbidos por la inteligencia artificial y la robótica, que desplazarán al ser humano. Y cuáles otros campos profesionales nuevos se crearán.

Con los resultados de mejora de la productividad a cuenta de las tecnologías, las empresas consultoras aseguran que las máquinas inteligentes serán uno de los principales renglones de inversión para los accionistas. Los robots inteligentes reemplazaran a millones de trabajadores en el mundo.

Algunos países nos debatimos aún en disquisiciones de cómo evitar la contratación de talento y profesionales expatriados, bajo el argumento de que los mismos usurpan trabajo a los locales. Bien es sabido que el mercado laboral, como consecuencia de las deficiencias del  sistema educativo multinivel no está satisfaciendo los perfiles de las vacantes que la vigorosa inversión extranjera directa, que crece en línea con la economía, está creando. Para muchos campos profesionales, los actuales instrumentos de formación y capacitación, presenta una oferta pobre y de baja calidad. Consecuentemente la carencia de suficientes profesionales con las habilidades requeridas genera la necesidad de atraer profesionales de otros mercados.

Con la conveniencia, derivada de la contratación de ejecutivos y especialistas globales quienes generan una escuela gerencial y profesional práctica que beneficia a mediano y largo plazo tanto a la empresa panameña como al país.

Las economías del mundo que sufren turbulencias macroeconómicas, se enfrascan en una competencia por atraer flujos de inversión de forma cada vez más agresiva. Por lo que,  como país,  debemos realizar un esfuerzo mayor por incrementar competitividad y atractivo, lo que  dependerá de la disponibilidad de una oferta laboral mejor capacitada y acoplada a las necesidades de un mercado más exigente, esto mucho depende de su grado de flexibilidad. Lo que condiciona  mantener la senda del crecimiento experimentado en los últimos años, de manera que sea sostenible.

La eliminación de las barreras al crecimiento, la promoción de la innovación y la transformación digital deben ir acompañados de un mejor nivel en  la calidad del capital humano. A ello contribuye el binomio universidad-empresa. A través de mejores vasos comunicantes entre la educación formal universitaria de aula, y la práctica profesional. Sumado a una agresiva  promoción de programas de mentoría interna en las empresas. La contribución de  más amplias políticas estatales de migración selectiva que permitan contar con más personal extranjero calificado-idóneo en ciertas áreas de necesidad.
Se habla de ciudades exitosas en el entorno económico como aquellas que, además de promover la inversión extranjera, incluyen una visión abierta a la inmigración para atraer el mejor talento de otros países.

Se escuchan voces que hablan de que un porcentaje importante de empresas que requieren incrementar significativamente el número de trabajadores contingentes en los próximos años. Se percibe la tendencia hacia trabajos híbridos, desarrollados tanto localmente como en el extranjero. Todo apunta a cambiar hacia culturas dinámicas y colaborativas que desafíen el modelo tradicional de contratación y que permita explorar las nuevas formas y modelos de trabajo.

Por tanto, para quienes lideramos gestión y creamos tendencias en el campo de los Recursos Humanos, además de cambiar nuestros esquemas de análisis de la realidad laboral, debemos promover culturas corporativas que acojan la diversidad y la flexibilidad en el mundo laboral, y aconsejar  a los gestores de políticas de Estado para avances en esa dirección. No hay tiempo para señalar culpables, el hoy es el momento del cambio con visión.

Ecade
Empresa de gestión de Recursos Humanos

Más informaciones

Comente la noticia