Flexibilizar los pagos para incrementar el comercio electrónico

Flexibilizar los pagos para incrementar el comercio electrónico

El comercio eléctrico alcanzará una nueva dimensión en Panamá a partir del 2020, cuando empezará a representar  en promedio el 25% de las ventas de las empresas, al menos así lo considera Jorge Correa, gerente de Comercio Electrónico de  Digicel Panamá.

“Vamos por buen camino y es cuestión que se involucren el Gobierno y los bancos” y que las empresas se esfuercen para que sus transacciones empiecen y finalicen en su página Web, detalló.

Para lograr estos objetivos, en opinión del ejecutivo de Digicel Panamá, es importante que los métodos de pagos se flexibilicen y se amplíen como el caso de las tarjetas prepagadas, las tarjetas de débitos y las billeteras electrónicas.

Y es que una de las dificultades del comercio electrónico en el país es la baja penetración de tarjetas de créditos, que llega a un 14%, por lo que muchas empresas para abrir el abanico de clientes, se ven obligadas a recibir pagos en efectivo.

“Cada año el comercio electrónico irá creciendo y no hay forma de echar para atrás y las ofertas y los métodos de pago van a variar y hacia allá deben migrar todas las empresas”, destacó Correa.

Un comercio que cuenta con una plataforma digital se ahorra un 30% en concepto de renta, salario y prestaciones, indicó.

Correa señaló entre los casos de éxito a Copa Airlines,  que vende más boletos a través de su página Web que en cualquier sucursal física o agencias de viajes; la banca en línea del Banco General, que cuenta con más tráfico que cualquier otra plataforma y la empresas que ofrecen servicios de transporte y entrega de comida a domicilio.

El retail es el segmento que va más lento, pero ya muchas empresas se han dado cuenta de las ventajas del comercio electrónico y están incursionado con fuerza en esta actividad, porque si no lo hacen quedará un sector importante desatendido e irán a buscar opciones en las plataformas internacionales.

Y es que el retail es el principal motor del comercio electrónico, en Panamá este segmento mueve más de $500 millones, pero la mayor parte de estos recursos se los lleva Amazon,  el principal vendedor en línea del mundo, destacó Correa.

En ese sentido, Digicel Panamá ha lanzado una aplicación que le permite a los usuarios, en menos de siete minutos, completar cualquier trámite, incluyendo la compra de un celular a cuotas y realizar portabilidad. 

La plataforma brinda todos los servicios que ofrecen las tiendas tradicionales y en los 30  primeros días recibió más de 100,000 visitas y  realizaron más de 500 transacciones.

Correa destacó que el comercio electrónico es un ecosistema en donde participan diferentes actores: Los consumidores, las empresas y la banca, que juega un papel fundamental en su desarrollo.

Manuel Luna
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia